Puntos clave:
- El cofundador y director ejecutivo Wojcicki dimite tras muchas ofertas de compra fallidas
- Wojcicki planea hacer otra oferta por la empresa
- La empresa obtiene un compromiso de financiación de hasta 35 millones de dólares
23andMe presentó el domingo una solicitud de quiebra en EEUU tras las dificultades causadas por una filtración de datos y la escasa demanda de sus kits de pruebas de ascendencia, que aparecieron en la lista anual de cosas favoritas de Oprah Winfrey hace tan solo ocho años.
Desde entonces, el valor de mercado de este unicornio biotecnológico ha caído en picado. El lunes, sus acciones cayeron un 46 % hasta los 96 centavos después de que la cofundadora y directora ejecutiva Anne Wojcicki, que había presentado varias ofertas de adquisición fallidas, también dimitiera.
Wojcicki será sustituida por el director financiero Joe Selsavage de forma provisional.
En 2021, la SPAC del multimillonario Richard Branson sacó a bolsa 23andMe con una valoración de 3500 millones de dólares. AncestryDNA, que ofrece pruebas similares, también fue comprada por Blackstone Group ese mismo año, a pesar de la desaceleración de las ventas de ambas empresas de pruebas genéticas.
Una violación de datos de cinco meses de duración en 2023 que expuso los datos personales de casi 7 millones de clientes, asestó un duro golpe a la reputación de 23andMe. A finales del año pasado, despidió a 200 empleados de y detuvo el desarrollo de todas las terapias.
También acordó un acuerdo de 30 millones de dólares en una demanda relacionada con el incumplimiento.
Wojcicki ha estado presionando para una compra total desde abril pasado, pero ha sido rechazada por la junta directiva de 23andMe. Según se informa, utilizó sus contactos, incluido su exmarido y el cofundador de Google GOOG Serguéi Brin, para ayudar a impulsar las inversiones iniciales.
Tiene la intención de hacer otra oferta, dijo Wojcicki en una publicación en Twitter el lunes, sin dar detalles. Su última oferta de 41 centavos por acción valoraba a 23andMe en unos 11 millones de dólares, por debajo de su valor actual de 50 millones de dólares, y muy lejos de su máximo de 6.000 millones de dólares en 2021.
23andMe consiguió un compromiso de financiación de unos 35 millones de dólares el domingo y seguirá funcionando durante el proceso de venta. No dijo si tenía otras ofertas de compra o interés.
Enumeró activos y estimó pasivos entre 100 y 500 millones de dólares.