El presidente de la Diputación de Albacete y del Consorcio Cultural Albacete, Santi Cabañero, ha participado este viernes en la presentación oficial de la XXIX Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, celebrada en la sede de la Delegación de la Junta en Albacete, contando también con la presencia de la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo; el delegado provincial de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; y el director de la Feria, Antonio Campos.
Durante su intervención, Cabañero ha reivindicado el papel de la cultura como “un pilar esencial para avanzar como territorio y como sociedad”, destacando la importancia de esta Feria no sólo como escaparate artístico, sino como motor de impulso y cohesión.
Tendrá lugar del 7 al 10 de abril, convirtiendo a Albacete en núcleo escénico del país. Conforme ha presentado la viceconsejera, cuenta con “la programación más ambiciosa de su historia”, consolidándose como “una de las cinco principales citas escénicas de España”.
En total, 18 espectáculos de teatro, danza, música y circo, nueve de ellos firmados por compañías de C-LM y tres por agrupaciones albacetenses, tal y como ha valorado muy positivamente Santi Cabañero, resaltando que, además, participarán artistas locales de reconocido prestigio como Jorge Kent o Rakel Camacho, resaltando el protagonismo y, por tanto, el talento escénico de la provincia.
Más programación, más talento, más territorio
Cabañero ha puesto en valor la labor del Consorcio Cultural Albacete, que desde que la Feria se celebra en esta provincia, se encarga de su coordinación técnica y de la gestión de recursos humanos e infraestructuras. Una labor que ha permitido que este año el 40% de los municipios de la provincia participen en el evento, siendo la presencia provincial más numerosa de toda la región, y por la que ha felicitado al gerente, Ricardo Beléndez, y a Responsable de programas culturales y formación y coordinadora provincial, Mª Ángeles García Cabello, presentes también en la cita.
Y es que, como ha resaltado el presidente, “el compromiso con el acceso democrático a la cultura es firme”, haciendo posible que no haya cultura ‘de primera’ o ‘de segunda’, ni pueblos grandes o pequeños.
Novedades: ‘pitching’ y laboratorio de talentos
Este 2025, la Feria incorpora como novedad los ‘pitching’ —presentaciones breves y directas de proyectos artísticos ante programadores y responsables culturales—, una idea propuesta desde el propio Consorcio Cultural y que ya se aplicó con éxito en la Muestra Provincial de febrero. También se celebrará el Laboratorio de Talentos, una iniciativa impulsada junto a la Fundación Globalcaja para dar visibilidad y herramientas a jóvenes creadores de la región.
Cabañero ha estado acompañado en la presentación por el diputado provincial del área Social, José González, con quien ha querido mostrar “la implicación de toda la institución en seguir apoyando este proyecto común que habla de identidad, creatividad y futuro”.
La FAEM se presenta como un punto de encuentro estratégico para profesionales del sector cultural, con una destacada participación de programadores, compañías y distribuidoras. Además, contará con actividades paralelas como una exposición fotográfica, un curso sobre cultura y sostenibilidad organizado por la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas (COFAE) y, por primera vez, la celebración de la reunión del jurado nacional de los prestigiosos Premios COFAE.
Llega avalada por el creciente interés profesional, con cerca de 300 inscripciones ya registradas, y por un firme respaldo institucional que permite que Albacete se convierta durante esos días en un gran escaparate del arte y la creatividad regional y nacional.
Campos da las claves de una feria viva, innovadora y al servicio del talento
El director de la Feria, Antonio Campos, ha destacado que esta 29ª edición será la más renovadora hasta la fecha, con una cuidada selección de espectáculos —11 de los 18 iniciarán aquí su andadura profesional—, apostando por propuestas inéditas que no han sido vistas en ninguna otra feria del país. Además, se han coordinado con otras 18 ferias nacionales para evitar la repetición de obras, consolidando así el carácter exclusivo y novedoso del evento.
Entre lo más relevantes, se refuerza el espacio de encuentro entre compañías y programadores, con un ‘showcase’ que se desarrollará durante dos días completos para facilitar la exposición directa de proyectos. Así, la feria es, además de “un escaparate artístico, un verdadero mercado cultural” que, edición tras edición, incrementa la presencia de profesionales del ámbito de la gestión y la programación, alcanzando este año un 35% de participación en este perfil clave para la contratación.
Asimismo, el director ha valorado el esfuerzo y la vocación de quienes hacen posible las artes escénicas, resaltando que, más allá de la rentabilidad económica, este sector sostiene el tejido emocional, social y democrático de la sociedad.
Entradas y abonos
En este sentido, el director ha recordado que el público general también podrá disfrutar de los espectáculos con entradas y abonos a la venta, favoreciendo el encuentro entre artistas, espectadores y gestores, y convirtiendo a la FAEM en un espacio vivo de cultura, empatía y ciudadanía.
El abono general tiene un precio de 60 € y se puede adquirir hasta el 7 de abril en la taquilla del Teatro Circo y a través de www.globalentradas.com. Las entradas individuales oscilan entre los 5 y los 15 euros. La programación completa puede consultarse en la web oficial de la Feria: Bienvenido a la FAEMCLM.