La alimentación está muy vinculada con la longevidad y la salud. Es por eso que, a menudo, las personas se preguntan ¿Qué comer para vivir más años? ¿Cómo es la dieta de la longevidad? ¿Cuáles alimentos ayudan a combatir el envejecimiento? Un nuevo estudio parece haber encontrado una posible respuesta.
Dieta de la longevidad
En un estudio reciente, investigadores examinaron múltiples patrones dietéticos en la mediana edad para ver cómo se relacionaban con el envejecimiento saludable en general.
Para los científicos el envejecimiento saludable se define como llegar a los 70 años sin enfermedades crónicas graves y con una salud cognitiva, física y mental óptima. Lo que muchas personas anhelan.
¿Es posible lograr esto? Investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, la Universidad de Copenhague y la Universidad de Montreal descubrieron que sí, y que una dieta en particular sería la clave.
¿Cuál es la dieta que ayuda a envejecer de manera saludable?
Los investigadores examinaron las dietas y los datos de salud de más de 105.000 mujeres y hombres, de 39 a 69 años, a lo largo de 30 años.
De acuerdo con un comunicado de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard se tomaron en cuenta ocho patrones dietéticos saludables:
- Índice de Alimentación Saludable Alternativa (AHEI)
- Índice Mediterráneo Alternativo (aMED)
- Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH)
- Intervención Mediterránea-DASH para el Retraso Neurodegenerativo (MIND)
- Ddieta saludable basada en plantas (hPDI)
- Índice de Dieta de Salud Planetaria (PHDI)
- Patrón dietético empíricamente inflamatorio (EDIP)
- Índice dietético empírico para la hiperinsulinemia (EDIH)
Los participantes completaron cuestionarios sobre su alimentación y los investigadores los calificaron de acuerdo a qué tan bien se adherían a las dietas antes mencionadas.
El estudio arrojó que 9771 participantes (el 9,3 % de la población estudiada) envejecieron de forma saludable.
Ahora, ¿Cuál fue la mejor dieta? Aunque todos los patrones alimenticios estudiados se relacionaron con un envejecimiento saludable en general, la ganadora fue el AHEI, dice el comunicado.
¿Qué comer para llegar a los 70 años saludable?
Los participantes que más se adhirieron al patrón dietético AHEI tuvieron un 86 % más de probabilidad de envejecer saludablemente a los 70 años y una probabilidad 2,2 veces mayor de envejecer saludablemente a los 75 años, a diferencia los que estaban en el quintil más bajo.
Esta dieta se centra en consumir más frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, legumbres y grasas saludables, y menos carnes rojas y procesadas, bebidas azucaradas, sodio y cereales refinados.
Y es que, el estudio también encontró que una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados, sobre todo carne procesada y bebidas azucaradas y dietéticas, redujo las probabilidades de un envejecimiento saludable.
Marta Guasch-Ferré, coautora del estudio, profesora asociada del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Copenhague y profesora adjunta de nutrición en la Escuela Chan de Harvard, dijo: “Nuestros hallazgos sugieren que una dieta rica en alimentos de origen vegetal, con una inclusión moderada de alimentos saludables de origen animal, podría promover un envejecimiento saludable en general y ayudar a definir futuras pautas dietéticas”.
Por su parte, la autora principal, Anne-Julie Tessier, profesora adjunta del Departamento de Nutrición de la Universidad de Montreal, investigadora del Instituto del Corazón de Montreal y científica visitante de la Escuela Chan de Harvard, agregó: “Nuestros hallazgos también demuestran que no existe una dieta universal. Las dietas saludables pueden adaptarse a las necesidades y preferencias individuales”.
El estudio fue publicado en Nature Medicine.
—————
Más noticias en Urgente24
Qué le pasa a tu intestino cuando comes semillas de chía, según médico
5 reglas básicas para conservar la masa muscular a medida que envejeces
Mejores alimentos para comer cuando estás ansioso, según Harvard
5 alimentos increíblemente ricos en fibra y por qué los necesitas
¿Romero para la memoria y el Alzheimer? Lo que descubrió nuevo estudio