Por octavo año consecutivo, la Dieta Mediterránea vuelve a ser la dieta mejor valorada de la lista de las mejores dietas para 2025 que elabora la revista US News & World Report, que ha examinado 38 patrones alimentarios en 21 categorías.
“El sistema de evaluación actualizado de Best Diets refleja las diversas necesidades y objetivos de las personas, teniendo en cuenta factores que van más allá de la pérdida de peso”, afirmó Gretel Schueller, editora ejecutiva de salud en US News.
Según Schueller, “al dejar de lado la lista de dietas clasificadas y casi duplicar la cantidad de categorías de salud y estilo de vida evaluadas, US News tiene como objetivo brindarles a los consumidores una experiencia más personalizada a medida que consideran sus prioridades de salud y sus objetivos alimentarios”.
El medio estadounidense señaló que el enfoque de la alimentación saludable ha evolucionado más allá de la pérdida de peso, abarcando el bienestar general y la prevención de enfermedades crónicas. En el caso de las las mejores dietas en general, la Dieta Mediterránea obtiene una calificación de 4,8.
En este sentido, US News añadió 12 nuevas categorías de mejores dietas para su evaluación, todas ellas enfocadas en necesidades específicas de salud y estilo de vida: las mejores dietas para la artritis, las mejores dietas para la salud cerebral y la cognición, las mejores dietas para la diverticulitis, las mejores dietas para el hígado graso, las mejores dietas para la salud intestinal, las mejores dietas para la hipertensión arterial, as mejores dietas para el colesterol alto, las mejores dietas para el síndrome del intestino irritable, las mejores dietas para la inflamación, las mejores dietas para la menopausia, las mejores dietas para la salud mental y las mejores dietas para la prediabetes.
La edición 2025 de Best Diets también presenta 13 dietas recientemente evaluadas: Dieta para el reflujo ácido, Dieta AIP, Dieta alcalina, Dieta de reinicio del cuerpo, Dieta BRAT, Dieta de la Clínica Cleveland, Dieta GAPS, Dieta sin gluten, Dieta para la gota, Dieta baja en FODMAP, Dieta baja en residuos, Dieta para la menopausia y Dieta Whole30.
La evaluación de las dietas sigue una metodología ideada por US News en colaboración con The Harris Poll teniendo en cuenta las evaluaciones de 69 expertos, entre ellos médicos, dietistas, epidemiólogos nutricionales, chefs e investigadores en pérdida de peso.
Según destacó este medio estadounidense, este patrón alimentario -que cuenta con el AOVE como uno de sus productos estrella- no sólo favorece la salud del corazón al mejorar los niveles de colesterol y reducir la inflamación, sino que también desempeña un papel en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y mejora la longevidad, así como la calidad de vida.