Una de las dietas que más se ha mencionado en el mundo porque contiene varios grupos de alimentos y que contribuye a tener una buena salud es la dieta mediterránea, sin embargo, también se ha conocido que la dieta atlántica también podría tener beneficios específicamente para evitar enfermedades cardiacas.
Esta dieta proviene del norte de Portugal y el noroeste de España, la cual ha sido objeto de estudios por parte de muchos especialistas y nutrición y algunos de ellos publicaron un análisis en la revista Jama Network Open, en la que mencionan que las personas que se han sometido a esta dieta han reducido la incidencia del síndrome metabólico, la presión arterial, azúcar en la sangre, los triglicéridos y la grasa abdominal, principales factores que inciden en enfermedades coronarias, así como también en diabetes y accidentes cerebrovasculares.
De acuerdo con el Dr. Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, quien aunque no estuvo involucrado en este estudio, menciona que “Este es un estudio importante porque confirma que los principios de la Dieta Mediterránea Tradicional (que se ha estudiado más intensamente) también pueden aplicarse a otras culturas”.
Por otra parte, otro experto en el tema de la nutrición, el Dr. David Katz, especialista en medicina preventiva y de estilo de vida también asegura que las dietas con alimentos locales sí son posibles y esto no solo beneficia a las personas que la llevan a cabo sino también al comercio y al planeta.
¿Qué alimentos incluye la dieta atlántica?
En comparación con la ya reconocida dieta mediterránea que incluye verduras, frutas, cereales integrales, frijoles y semillas, con algunas nueces y un gran énfasis en el aceite de oliva virgen extra, la dieta atlántica incluye pescado fresco, con algunas carnes rojas y productos porcinos, lácteos, legumbres, verduras frescas, patatas que se incluyen en sopa de verduras, pan integral y un consumo moderado de vino.
Otro punto importante en la dieta atlántica es que se prepara especialmente en casa, teniendo interacciones con la familia y amigos, así como también estar consciente de cuando se está comiendo, es decir, no viendo pantallas de celular ni televisores, pero también deber ir acompañada de actividades físicas constantes y teniendo un buen manejo del estrés.
“Apague la televisión, guarde el teléfono celular, concéntrese en conversaciones significativas, mastique lentamente y haga pausas entre bocado. Ese podría ser el comienzo de tu viaje hacia la alimentación consciente”, expresó a CNN Al Bochi, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.
No obstante, se requieren de más estudios al respecto puesto que aunque algunos alimentos de esta dieta son beneficiosos, otros análisis demostraron que no todos los grupos de alimentos de la dieta atlántica tradicional son buenos para la salud.
El pescado, las legumbres, las verduras y los cereales integrales se asociaron con un riesgo reducido de muerte por cualquier causa en dos metanálisis recientes, sin embargo lácteos y patatas no lo fueron, además comer carnes rojas y procesadas en exceso puede traer como consecuencia el padecimiento de enfermedades cardiometabólicas e incluso cáncer de colon.
Recuerde que ante cualquier duda en cuanto a la alimentación adecuada para usted, es importante consultar con su médico o nutricionista.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital