Las asociaciones UAPEX – Asociación de actores y actrices de Extremadura- y Extremadura Teatral – Asociación de empresas productoras de AAEE – muestran su unión y su representatividad como principales interlocutores del sector teatral extremeño en una importante reunión en la que la Consejera de Cultura, Victoria Bazaga, ha asegurado que la Sala Trajano no se cerrará y que la inversión en Artes Escénicas en la Comunidad Autónoma de Extremadura se mantendrá.
Han sido unos días intensos de comunicados, whatsapps, y llamadas de teléfono, pero todo ha quedado aclarado en la reunión de casi dos horas programada presencialmente el día de ayer en el despacho de la Consejera de Cultura, Victoria Bazaga, quien acompañada por el director de CEMART, Antonio Marín, recibió a los representantes de las dos asociaciones mencionadas. Ambas partes han salido satisfechas de la reunión, pues se ha acordado mantener la programación de AAEE de la Sala Trajano, y desarrollar paralelamente otra programación, todavía no definida por la Consejería, dedicada al talento joven, que contará con un presupuesto diferente al de la programación de AAEE.
En la reunión, que se ha desarrollado en un clima amable y de reflexión, también se han podido tratar otros temas y, sobre todo, aclarar las dudas del sector con respecto a los presupuestos de 2025, que se mantendrán con importes idénticos a los del 2024 para los programas habituales que afectan directamente a la profesión. Los decretos de ayudas a producción de espectáculos de AAEE, de Gira nacional del 2024, así como el decreto de ayudas a las Salas de Gestión Privadas se publicarán a lo largo de 2025.
Extremadura Teatral y UAPEX reúnen a más del 80% de los profesionales del sector, un sector cultural que dinamiza social y teatralmente la región, pero que además es fundamental para la riqueza económica de Extremadura; un sector que representa lo mejor de la identidad cultural de Extremadura y lo muestra fuera de nuestra región, así como a nivel internacional. Por esto, también la internalización ha sido un punto fuerte en la reunión, donde se ha informado a la Consejería de las giras internacionales que numerosas compañías realizan, y del poco apoyo que tienen por parte de la Junta. A este respecto, Victoria Bazaga se ha comprometido a prestar atención a la internalización del teatro, la danza o el circo, y buscar una fórmula de apoyo real.