Categoria:

La Comisión Europea abre dos procedimientos sin precedentes para auditar a Apple

Autor: Riccardo Piccolo

La Comisión Europea sube la barra de la regulación tecnológica al iniciar sendos procedimientos específicos sin precedentes contra Apple en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA), el reglamento de la Unión Europea sobre fusiones de empresas en los mercados digitales que entró en vigor el pasado noviembre.

Estos procedimientos, da a entender la Comisión, no serán una mera comprobación formal ni un arma punitiva, sino una brújula reguladora diseñada para guiar a gigantes digitales como Google, Meta, Amazon, Microsoft y ByteDance por el laberinto de la nueva normativa europea. Eso sí: habrá graves consecuencias para quienes no cumplan la normativa. La empresa de Tim Cook tendrá ahora que demostrar que ha tomado las medidas adecuadas para cumplir con las obligaciones que le impone el reglamento. Si no lo hace, se arriesga a fuertes multas de hasta el 10% de la facturación global.

En concreto, los dos procedimientos de auditoría pretenden verificar que Apple permita una verdadera interoperabilidad entre su ecosistema y los servicios y productos de terceros. En el primer caso, se trata de garantizar que dispositivos como smartwatches, audífonos y visores de realidad virtual de terceras empresas puedan integrarse eficazmente con el ecosistema de Apple. En el segundo, el objetivo es garantizar que los desarrolladores tengan un camino claro y predecible para lograr la interoperabilidad de sus productos con iOS y iPadOS.

Los dos procesos

“Hoy utilizamos por primera vez los procedimientos de especificación previstos en la DMA para guiar a Apple hacia el cumplimiento efectivo de sus obligaciones de interoperabilidad a través de un diálogo constructivo”, ha declarado Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva saliente de la Comisión responsable de la política de competencia. “Nos centramos en garantizar unos mercados digitales justos y abiertos. La interoperabilidad efectiva, por ejemplo con los teléfonos inteligentes y sus sistemas operativos, desempeña un papel importante en este sentido”, añadió.

La Comisión dispone ahora de seis meses para concluir el procedimiento. Durante este período, comunicará sus conclusiones preliminares a Apple, explicando los pasos que la empresa debe dar para cumplir plenamente las obligaciones de la DMA. “Se hará público un resumen no confidencial de estas conclusiones “, explica la Comisión, “para que los terceros puedan formular observaciones”.

Todas las gatekeepers

La DMA representa un cambio de paradigma en la regulación de los mercados digitales europeos. En lugar de intervenir a posteriori con largas investigaciones antimonopolio, el nuevo reglamento impone obligaciones preventivas a las gatekeepers (literalmente, “porteras”), las plataformas que se considera que ocupan una posición de poder en los mercados digitales. Son seis las multinacionales designadas y 22 los servicios “centrales” indicados por la Comisión. Alphabet, el holding de Google, Amazon, Apple, Meta (propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp), Bytedance (matriz de TikTok) y Microsoft pertenecen al club de las gatekeepers. Mientras que los servicios principales incluyen TikTok, Facebook, Instagram y LinkedIn para el área de redes sociales. Whatsapp y Messenger están bajo el paraguas de la mensajería, YouTube bajo el del video, Google Search bajo el de las búsquedas, Chrome y Safari bajo el de los navegadores. Google, Amazon y Meta se consideran centrales para el segmento de la publicidad, Android, iOS y Windows para los sistemas operativos, mientras que en el ámbito de la intermediación y el comercio electrónico están Google Maps, Google Play, Google Shopping, Amazon Marketplace, la App store de Apple y Meta Marketplace.

El objetivo es garantizar unos mercados digitales más justos y competitivos, limitando el poder de las grandes plataformas para crear “cuellos de botella” en la economía digital. Apple, como otras gatekeepers, tenía que cumplir las obligaciones de la DMA para su sistema operativo iOS antes del 7 de marzo de 2024. Para iPadOS, en cambio, la fecha límite es el 30 de octubre de 2024. Las obligaciones incluyen permitir a los usuarios desinstalar aplicaciones preinstaladas y utilizar tiendas de aplicaciones alternativas. Para Apple, estos procedimientos representan otro desafío normativo en Europa, tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que confirmó la multa de 13,000 millones de euros por ayudas estatales ilegales en Irlanda. La empresa de Cupertino tendrá que demostrar que puede adaptar su modelo de negocio, tradicionalmente basado en un ecosistema cerrado y estrechamente controlado, a los nuevos requisitos de apertura e interoperabilidad exigidos por la legislación europea.

Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
samsung-lanza-galaxy-ring-en-latinoamerica:-descubre-sus-funciones-y-uso
Tecnología

Samsung lanza Galaxy Ring en Latinoamérica: descubre sus funciones y uso

Samsung ha anunciado la llegada de su innovador anillo inteligente, el Galaxy Ring, al mercado latinoamericano. A partir del miércoles 18 de septiembre, los consumidores en Brasil y México podrán adquirir este dispositivo wearable que combina sensores de alta precisión con inteligencia artificial (IA) para ofrecer un monitoreo detallado y personalizado de la salud. El

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico