Lunes, 18 de noviembre 2024, 15:02
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La campaña ‘Thea Tryn’, impulsada por la compañía bercania Nath Teatro y por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León, acercará las artes escénicas a los escolares de las zonas rurales de la provincia.
La iniciativa, que contará con diferentes propuestas y compañías de la provincia de León, aúna lo cultural y lo educativo para «fomentar el conocimiento y el disfrute del teatro» entre los alumnos de los centros educativos de Léon. Por el momento, la propuesta cuenta con 1.108 alumnos inscritos en un programa que pretende la implicación de un mayor número de colegios y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
Las representaciones estarán basadas en algún aspecto y temática autóctona y, además, en la iniciativa se incluirán visitas a espacios o equipamientos culturales de interés, en ocasiones situados en comarcas leonesas diferentes o alejadas.
‘Thea Tryn’ ha sido presentada este lunes en la sede del Instituto por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio y vicepresidente del ILC, Emilio Martínez Morán, y por el actor y director Andrés Campelo, quien ha explicado que su compañía lleva «más de un año» trabajando en los detalles de esta campaña y que en todas sus visitas a centros escolares ha percibido «interés y agradecimiento» hacia esta idea.
«En concreto, con ‘Thea Tryn’ buscamos, ante todo, acercar las artes escénicas a los alumnos de las zonas rurales y dar a conocer las compañías profesionales de teatro de León, así como los autores teatrales de la provincia», ha avanzado el responsable. Con la propuesta temática de las representaciones se pretende «que se conozca la historia, las tradiciones o las leyendas» de esta tierra «a través de los montajes teatrales» y dar a conocer los espacios escénicos y los equipamientos culturales que hay en el medio rural de León.
El también guionista y productor ha añadido que, en estos momentos, la campaña cuenta para ello con la colaboración del Teatro Municipal de Cubillos del Sil, el Teatro Villafranquino Gil y Carrasco, el Teatro Benevivere de Bembibre y las Casas de la Cultura de Fabero, Toreno, y Vega de Espinareda, aunque «seguimos en contacto con más ayuntamientos buscando cesiones de espacios escénicos en el resto de la provincia».
Andrés Campelo ha incidido en que las representaciones tendrán que ser representadas por compañías profesionales de la provincia y sus textos deberán estar escritos por autores leoneses«.
Actividades
La Compañía del Canal, Con C de Clown, Dinamia Teatro y Nath Teatro son algunas de las compañías cerradas para los niveles de Infantil y Primaria, aunque, como ha asegurado Campelo, «hay otras pendientes de confirmación».
Entre estas excursiones, por ahora está contemplado el acceso al Pozo Julia de Fabero, el recorrido por el Camino Olvidado de Cubillos del Sil, el Museo Alto Bierzo de Bembibre y el casco histórico de Villafranca.
A los institutos de educación secundaria se les ofrece la representación de ‘Entre tierras’, basada en el mundo de la minería en la provincia. Una obra que ha participado en programas como los ‘Circuitos escénicos’ de Castilla y León o el Dinamiz-ARTj del Instituto para la Transición Justa y que incluye la visita y entrada al Pozo Julia de Fabero.
Por su parte el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, ha reconocido «lo oportuno» de una iniciativa, «nacida en el Bierzo, y que busca hacer prender el gusto por el teatro» entre los escolares, pero además con temas, autores y compañías de la provincia, lo cual es «totalmente necesario».
«Los espectáculos que entrarán a formar parte de ‘Thea Tryn’ han de versar sobre la realidad o el pasado histórico» de las comarcas, y «eso hace doblemente valiosa la idea», ha asegurado el también vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial.
El apoyo de la institución provincial se basa en la ayuda en tareas de difusión, así como de la asunción de los gastos generados por los traslados de escolares desde sus centros hasta los lugares en los que se celebren las representaciones.
Martínez Morán ha calificado de «fantástica», una idea que fue testada «con gran éxito» el año pasado en la localidad de Cubillos del Sil en una experiencia piloto «diferente y enriquecedora».
- Temas
- Diputación de León