WASHINGTON.- Cuando falta menos de una semana para las elecciones en Estados Unidos, Kamala Harris, que cerró su campaña ayer, lidia este miércoles con un desliz de Joe Biden, que ha provocado una tormenta política llamando “basura” a los seguidores de Donald Trump, mientras ambos candidatos continúan sumando apoyos de figuras poderosas y celebridades del mundo del espectáculo en una campaña que suma episodios de violencia.
Esto es lo que está sucediendo en la campaña:
Biden llama “basura” a los seguidores de Trump
El demócrata de 81 años hablaba de la polémica que estalló después de que un humorista de un mitin de Trump en Nueva York dijera que Puerto Rico es como una “isla flotante de basura”.
”La única basura que veo flotando ahí fuera son sus seguidores”, dijo Biden. “Su demonización de los latinos es inconcebible y es antiestadounidense”, añadió.
Más tarde en la red social X, Biden intentó quitarle peso al asunto diciendo que se refería “a la retórica odiosa sobre Puerto Rico lanzada por un partidario de Trump”.
De poco sirvió. El comentario se ha convertido en un impulso para el republicano y una piedra en el zapato para Harris. ”Esta gente. Terrible, terrible, terrible decir una cosa así”, comentó Trump en un mitin en Pensilvania. Lo comparó con cuando Hillary Clinton, su rival por la presidencia en 2016, afirmó que la mitad de los seguidores del republicano eran “lamentables”.
”Basura, creo que es peor, ¿no?”, añadió Trump. Su compañero de fórmula, J.D. Vance, calificó las palabras de Biden de “repugnantes”.
Para Harris es una piedra en el zapato justo cuando intenta por todos los medios atraer el voto de los republicanos descontentos con la retórica antimigrante de Trump y su enfoque de la democracia. ”Escuchen, creo que, ante todo, él aclaró sus comentarios”, recordó la vicepresidenta a periodistas en la Base Conjunta Andrews, cerca de Washington. “Pero permítanme ser clara, estoy en desacuerdo con cualquier crítica a las personas basada en por quién votan”, añadió.
Harris, de 60 años, insistió en que ella sería “presidenta para todos los estadounidenses” tanto si votan por ella como si no.
Según los medios de comunicación estadounidenses, los asesores de Harris temen que Biden sea una carga electoral y han rechazado sus sugerencias de hacer apariciones conjuntas en la campaña.
Arrestan a un partidario de Trump que amenazó con un machete a seguidores de Harris
Un partidario de Donald Trump de 18 años enfrenta un cargo de delito grave por amenazar a dos simpatizantes de Kamala Harris con un machete mientras hacían campaña afuera de un sitio de votación anticipada en Florida.
Caleb James Williams está acusado de asalto agravado, un delito grave, a una persona de 65 años o más y exhibición de un arma peligrosa, un delito menor, según muestran los registros policiales de Neptune Beach.
El jefe de policía Michael Key Jr. dijo que Williams y siete jóvenes de 16 y 17 años condujeron hasta una biblioteca suburbana de Jacksonville el martes por la tarde “para protestar y antagonizar al lado político opuesto”. Portando banderas de Trump, comenzaron a gritar a un grupo de partidarios de Harris y la situación se intensificó.
Key mostró una foto tomada por un testigo de un sonriente Williams “empuñando un machete en una postura agresiva y amenazante sobre su cabeza”. Las partidarias de Harris que supuestamente amenazó son mujeres de 71 y 54 años.
“Esto va mucho más allá de expresar la libertad de expresión. Decir lo que piensas es tu derecho protegido por la Primera Enmienda, pero eso se pierde en el momento en que levantas un machete sobre tu cabeza”, dijo Key.
Williams, un ayudante de mesero, estaba detenido sin fianza el miércoles por la mañana en la cárcel del condado Duval a la espera de su primera aparición en la corte. Se desconoce si tiene un abogado que hable de su situación judicial. La sentencia mínima por asalto agravado a un anciano en Florida es de tres años de prisión. El máximo es de 15.
Key dijo que los siete menores que estaban con Williams no parecían haber cometido ningún delito, pero la investigación está en curso.
Más celebridades piden que los votantes elijan a Harris
Kamala Harris cuenta con Bruce Springsteen, Taylor Swift y Beyoncé. Donald Trump tiene a Kid Rock, Waka Flocka Flame y Hulk Hogan.
A medida que la campaña de 2024 entra en su última semana, los demócratas aprovechan notablemente su ventaja en cuanto a su poder de convocatoria entre las estrellas y solicitan el respaldo de una amplia gama de celebridades para apoyar a Harris, animar al público y, esperan, hacer que los votantes acudan a las urnas.
I don’t really do endorsements. I’m not shy about sharing my views, but I hate politics and don’t trust most politicians.
I also understand that people want to hear from me because I am not just a celebrity, I am a former Republican Governor.
My time as Governor taught me to…
— Arnold (@Schwarzenegger) October 30, 2024
Este miércoles se sumó a la lista de apoyo para los demócratas Arnold Schwarzenegger, que brindó su apoyo a Kamala Harris en un largo posteo en X.
Con Donald Trump “serán otros cuatro años de mentiras sin resultados que nos harán estar cada vez más enojados, más divididos y llenos de odio”, escribió la estrella de Terminator y exgobernador de California.
”Tenemos que cerrar este capítulo de la historia estadounidense, y sé que el expresidente Trump no lo hará. Dividirá, insultará, encontrará nuevas formas de ser más antiamericano de lo que ya ha sido”, afirmó, y declaró que la única manera de pasar página es “votando por Harris y Walz”.
La actriz Julia Roberts posteó un nuevo anuncio que realizó para la campaña de Harris dirigido a las esposas de los seguidores de Trump, en el que las alentó a votar en secreto por la candidata demócrata. “En el único lugar de Estados Unidos donde las mujeres todavía tienen derecho a elegir, puedes votar como quieras y nadie lo sabrá nunca”, relata la estrella.
Buzz Aldrin apoya a Trump
El piloto de la Fuerza Aérea y astronauta del Apolo 11 Buzz Aldrin expresó en sus redes sociales su apoyo al candidato republicano Trump en un extenso mensaje en el que mostró su entusiasmo por los “grandes avances en la economía espacial del sector privado” liderados por Elon Musk y remarcó la necesidad de “verdaderos líderes”.
“Con el tiempo, he visto cómo el enfoque de nuestro gobierno hacia el espacio crecía y menguaba. Pero bajo la primera administración de Trump, me impresionó ver cómo la exploración espacial humana volvió a ser elevada como una política de gran importancia”, escribió. “Estos son logros concretos que se alinean con mis preocupaciones y las prioridades políticas de Estados Unidos”.
A half-Century ago, it was an honor to serve my country in the effort to put a human being on the Moon. I am proud of what we accomplished then and I have dedicated my life to the pursuit of an enduring human presence in space – it is a calling that runs…
— Dr. Buzz Aldrin (@TheRealBuzz) October 30, 2024
“El trabajo [de la presidencia] requiere un análisis sobrio de escenarios aterradores y el instinto de liderar con determinación. Desde los cielos sobre Corea en combate aire-aire hasta navegar, aterrizar y caminar sobre la Luna, aprecio este tipo de presión. Sé lo que es tener que tomar este tipo de decisiones, con firmeza y seguimiento. En esta elección, tenemos una opción y todos tenemos un voto”, indicó Aldrin.
“Para mí, para el futuro de nuestro país, para enfrentar enormes desafíos y para los logros políticos demostrados antes mencionados, creo que lo mejor para nosotros es votar por Donald Trump”, concluyó.
Agencias Reuters, AP y AFP