
Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos, que organiza la Comunidad de Madrid despide el último fin de semana de marzo su vigésimo novena edición con tres historias sorprendentes y divertidas en las que unos niños se resisten a dormir, una familia se enfrenta a las fuerzas incontroladas de la naturaleza y un artista hace bailar al juguete de la peonza.
Repite en Teatralia la veterana compañía checa Drak Theatre fundada en 1958. Después de To je andělení! (¡Vaya angelitos!) regresan a un escenario similar al de esa obra: la habitación donde duermen unos niños. Do hajan! (¡A dormir!) (Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, sábado 29) recibió en 2021 los premios a mejor dirección, coreografía, escenografía, composición musical y diseño de iluminación en la bienal internacional de teatro de marionetas Mateřinka de la República Checa y ahora se estrena en España. La obra comienza en el momento en el que un niño y una niña van a dormir. El padre se despide de ellos, que, sin embargo, no concilian el sueño, y poco a poco empieza a surgir de ellos una energía se rebela contra ese estado de serenidad. Los tres actores, a partir de sus movimientos, en apariencia simples pero que implican diestro conocimiento del teatro físico y el clown, van transformando la calma en caos, utilizando muy pocos recursos: la cama, una manta, unas almohadas…, con un preciso acompañamiento musical y un juego de teatro de sombras desarrollado con una pequeña lámpara. Un teatro sin palabras que, a través del movimiento y la imagen, genera un universo poético, de gran potencia visual y muy divertido.
El otro esperado estreno en España de Teatralia es Dimanche (Domingo), (Teatros del Canal, sábado 29 y domingo 30) un espectáculo total, de gran complejidad técnica, un acontecimiento, capaz de provocar el asombro, que la Compagnie Focus y Compagnie Chaliwaté exhiben el sábado y domingo en Teatros del Canal.
Estas dos conocidas compañías belgas, afines artística y estéticamente, se unieron para crear esta gran producción que lleva cinco años girando por los más prestigiosos festivales internacionales y se presenta como un acontecimiento en cada uno de ellos. Entre la ficción onírica y la realidad de los hechos, Dimanche (Domingo) pinta un retrato irónico y tierno, divertido y a la vez sin concesiones, de una humanidad sorprendida por las fuerzas incontrolables de la naturaleza. Con una estructura narrativa cinematográfica, la pieza nos presenta, por un lado, a una familia que se obstina en pasar sus domingos juntos en su casa de campo, así se derritan de calor o arrecie una tempestad; por otro lado, presenta a tres reporteros, testigos del colapso ecológico, que filman a las últimas especies vivas del planeta.
La compañía trabaja a diferentes escalas (real y con maquetas) utilizando todo tipo de recursos: marionetas, escenografía, iluminación, vídeo, efectos visuales y sonoros, música, interpretación actoral, movimiento, gestualidad… Esta argamasa única da como resultado un auténtico prodigio escénico.
Por último, la compañía mallorquina D’es Tro (Réplika Teatro, sábado y domingo) fusiona en Poi las artes del circo con la manipulación de un único elemento: la peonza. Este juguete tradicional y ancestral, presente en muchas culturas del mundo, aparece aquí en diversas formas y tamaños, manipulado por Guillem Vizcaíno de una manera asombrosa, con increíble precisión y destreza, como si de un juego de malabares se tratara.
Vizcaíno hace girar las peonzas sobre distintas superficies, a veces móviles, inestables o minúsculas, o contando con la ayuda del público asistente. Y lo hace como si bailara con ellas. Para lograr su propósito ha construido a mano 50 peonzas diferentes.
La pieza y sus elementos escenográficos, simples y naturales (palos, ramas, cuerdas, paja, tela de arpillera), nos remiten al mundo rural y a las raíces de la cultura mediterránea.
El resto de espectáculos programados este fin de semana ya han pasado por esta edición de Teatralia. El sábado y domingo se exhibirán El Mago de Oz de La Canica Teatro en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, En el kilómetro 523 de 300 Alas blancas en La Casa Encendida y Com els pingüins (Como los pingüinos) de La Bleda en la Sala Mirador.
El domingo se representarán A la gloria con Gloria Fuertes de Teatro de Malta en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda y En un rincón del mundo de La Sal Teatro en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.