Categoria:

La Alianza de Cristianos de Cuba exige al régimen la libertad de los presos políticos y los permisos para registrar nuevas iglesias

Autor: Diario de Cuba

“La Alianza de Cristianos de Cuba permanecerá defendiendo, orando y luchando por la dignidad del pueblo cubano“, así lo expresó esta semana la agrupación luego de celebrar su segunda asamblea y denunciar las violaciones a la libertad religiosa cometidas por el régimen y exigir que el Gobierno cubano permita registrar nuevas iglesias. La reunión se celebró este 26 de junio en Las Tunas y las más de 60 congregaciones cristianas que conforman la alianza emitieron un comunicado conjunto.

“Estamos en contra de la política gubernamental de violar el derecho a la libertad de religión y creencias recogida en el artículo 18 de la Carta Internacional de Derechos Humanos”, subrayaron, al tiempo que exigieron “que se redacte el marco legal que permita registrar nuevas iglesias para así tener respaldo jurídico dentro de la ley cubana”.

Esta acción, dijeron, sería un importante paso “para que el Gobierno cubano o cualquier actor social pueda ser demandado cuando viole la libertad de religión y creencias”.

Asimismo, demandaron “la liberación inmediata de todos los presos políticos y de conciencia que permanecen hoy en las cárceles de la Isla” y, en tal sentido, exigieron que el Gobierno cubano “respete la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que es firmante”.

De igual forma, pidieron “el cese inmediato de la aplicación de procesos judiciales pre-delictivos porque violan directamente el derecho internacional a la presunción de inocencia, derecho que se menciona en la actual constitución de la República de Cuba”.

Además, los miembros de la Alianza de Cristianos de Cuba instaron al régimen a que “respete y de soporte a la dignidad de la mujer y que cese la violencia y los feminicidios dentro de la Isla”. “Para mitigar la violencia contra la mujer exigimos que las autoridades policiales enfoquen su trabajo a la protección de la ciudadanía en lugar de gastar sus recursos en perseguir a los que piensan y se manifiestan contra la política del Gobierno”, agregaron.

“La situación actual de los trabajadores en la Isla sigue siendo precaria, ya que por sus esfuerzos los ciudadanos cubanos no reciben un salario que cubra sus necesidades básicas, a pesar de generar cuantiosos ingresos que terminan en las arcas del Gobierno”, denunciaron y, en tal sentido, exigieron “el cese de toda manifestación de esclavitud ejercida por el Gobierno cubano” y apoyaron “la demanda internacional que enfrenta el Gobierno cubano por usar las ‘misiones médicas’ como una fuente de ingresos de divisas al país, violando en el proceso los derechos fundamentales del personal médico que trabaja en el extranjero”.

La Alianza de Cristianos de Cuba surgió en noviembre de 2022 en la ciudad de Las Tunas. Su principal objetivo es luchar por la libertad de asociación y culto en la Isla, y trabajar en la liberación de los presos políticos, que suman más de 1.000 en la actualidad.

Actualmente las relaciones entre el régimen y la Iglesia Católica y otras órdenes religiosas son tensas, debido a las críticas constantes que publican varios párrocos en sus perfiles de Facebook, referidas al resquebrajamiento integral de la sociedad cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico