El actor, director y productor malagueño Antonio Banderas ha reivindicado hoy el teatro como un “espacio y refugio para la verdad” que se “revalorizará cuanto más avancen las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial”.
Así lo ha señalado, minutos antes de participar en la gala de la Academia de las Artes Escénicas que se celebra a estas horas en el Teatro Calderón de Valladolid y donde para recoger la Medalla de Oro que ha recibido el Teatro del Soho CaixaBank impulsado por el polifacético artista andaluz.
Banderas ha recibido con satisfacción un galardón que ha considerado “especial” e “inesperado”. “Estoy muy feliz. Y si eso se cierra hoy con un premio que no es para mí, que es para todo el proyecto, donde estamos involucrados por un montón de gente, pues es muy satisfactorio”, ha apuntado el actor.
Al hilo de estas palabras, ha incidido en que estos premios “estimula y ayudan” y más en un momento, como el que a su juicio se está viviendo, donde ya no se distingue “entre lo que es verdad y es mentira”. “El teatro es un espacio y un refugio para la verdad. No ya tanto por los contenidos, que los contenidos son los autores que los hagan y lo que tratan de expresar. Pero por las formas. Es decir, un grupo de personas con carne y hueso frente a otro grupo de personas es una verdad. Nosotros además, cuando hacemos teatro musical, eludimos hacerlo con pregrabados. Todo es directo. Esa es la verdad nuestra”, ha argumentado.
De ahí que haya insistido en que “mientras más avancen las tecnologías y más avance la inteligencia artificial”, cada vez se va a “revalorizar más”. “Porque la gente está ansiosa de saber qué es verdad, y el teatro puede ofrecer por lo menos un puntito de eso, de verdad”, ha zanjado.
Más espacio para los mayores
La actriz Antonio San Juan ha reivindicado en este mismo lugar más espacio para las personas mayores en el mundo de cultura y de los medios de comunicación.
“Están muy preocupados por los jóvenes y los jóvenes vienen arrasando, por lo que se tienen que preocupar es por los mayores, que son a los que nos están dando de lado en todos los aspectos”, ha asegurado, tras destacar que las personas jóvenes “están animadísimos” y “vienen arrasando”.
“Hay que animar a los viejos que nos dejan de lado a los 50, imagínate con 64”, ha bromeado respecto a su propia edad, tras señalar que hay toda una industria cultural pensada en la juventud: “los ‘influencers’ jóvenes que buscan gente joven, hacen ropa para jóvenes, todo es para jóvenes”.
Preguntada por su opinión de que esta gala anual salga por primera vez de Madrid, San Juan ha valorado que “es necesario también que no todo se centralice en Madrid” y que “es muy importante que el resto de autonomías, de ciudades, participe de un evento” como este.