Muchos creerán que la carrera 10K más rápida del mundo está en Estados Unidos o Alemania, dos países donde el running es una forma de vida para algunos. Aun así, la realidad es que se encuentra en España y se ha celebrado este mes. Un año más, ha sido una de las fechas más esperadas por los amantes del running y decenas de atletas profesionales.
La 10k Valencia Ibercaja by Kiprun acogió el pasado 12 de enero a un total de 15.000 participantes llegados de todas partes del mundo. Más allá de los corredores populares que cerraron la carrera, la edición de este año ha sido la más numerosa en términos generales. También algunos de los mejores atletas profesionales del mundo han aterrizado en España desde otros países para participar en la demandada carrera cuyos dorsales se agotaron un mes antes de la gran fecha.
Los mayores récords del mundo en esta distancia se encuentran en Valencia
La carrera 10k Valencia Ibercaja by Kiprun ha marcado en los últimos años un antes y un después en el mundo del running. Aun así, este 2025 lo ha vuelto a hacer. El pasado 12 de enero se alcanzaron dos plusmarcas continentales y 14 récords nacionales, aunque los logros más destacados fueron los récords masculinos de Europa y de España. El atleta sueco Andreas Almgre superó la prueba en un tiempo récord a nivel europeo de 26 minutos y 53 segundos. Otra de las marcas más destacadas de la carrera ha sido la de Ilias Fifa tras superar la distancia en 27 minutos y 31 segundos y batir el récord de España de 10K masculino. Esta carrera, única en Valencia, ya es un hito a nivel mundial y cada vez son más los récords que se baten en el evento. De hecho, las mejores marcas del mundo se han conseguido entre las calles de la capital valenciana.
En 2020, Rohnex Kipruto conseguía el récord mundial en la categoría masculina con 26 minutos y 24 segundos, mientras que el año pasado Agnes Jebet superaba la prueba en tan solo 28 minutos y 46 segundos consiguiendo el título a la mejor marca del mundo en la categoría femenina. Sin duda alguna, la 10K de Valencia se ha convertido en una de las más demandadas por los amantes del running. El evento que ha tenido un gran impacto a nivel internacional también ha vuelto a promover la vida saludable entre la participación ciudadana. Además de los atletas profesionales que han llegado desde distintas partes del mundo, cada vez son más los deportistas amateurs que participan en la prueba. El recorrido de este año ha sido capaz de atraer a 15.000 corredores siendo la edición más numerosa hasta la fecha.
Un recorrido extraordinario a las puertas del Mestalla
La carrera dio el pistoletazo de salida al son del mítico Chimo Bayo en el Paseo de la Alameda. Desde el arco de salida, recorrió ambas marginales del antiguo cauce del río Turia ubicadas entre el Pont de Fusta y el Pont de l’Assut de l’Or. La carrera que abrió con los corredores más rápidos del mundo siguió su curso por la avenida de Blasco Ibáñez d’Aragó. El itinerario de la carrera acogió también dos de los lugares más emblemáticos de la capital valenciana. Los corredores tuvieron la oportunidad de subir el puente que se encuentra frente al Oceanografic de Valencia para pasar más tarde por las puertas del Mestalla.
Mientras tanto, cientos de personas acudieron a los aledaños del evento para animar a todos los participantes. Batucadas, música, aplausos y ánimos de todos los tipos tampoco faltaron en el recorrido. Con una duración total de tres horas, el evento fue un éxito a todos los niveles. Lo cierto es que las condiciones meteorológicas también fueron uno de los mayores aliados de los corredores con una media de 15ºC durante toda la mañana en pleno mes de enero.
Sin duda, fue una temperatura óptima para que los corredores pudieron correr en las mejores condiciones posibles y de forma segura. Más allá de estos pequeños detalles, el recorrido no dejó indiferente a nadie mientras algunas de las mejores marcas del mundo quedaban finalmente registradas aquí, en Valencia. Además, esta edición ha sido la más solidaria hasta la fecha recaudando miles de euros que se destinarán a ayudar a algunos afectados por la devastadora DANA. Una vez más, la más rápida del mundo ha hecho historia.