La gala tendrá lugar en el Teatro Calderón en un acto que la institución quiere que sea «de celebración» y alejado de «reivindicaciones»
Alicia Soto: «Tuve dos momentos de tirar la toalla, pero nací para ser bailarina y coreógrafa»
La Academia de las Artes Escénicas ha elegido el Teatro Calderón de Valladolid en la que será su primera incursión fuera de la Comunidad de Madrid para entregar sus Medallas de Oro,el máximo galardón que concede la institución. Lo hará este lunes 13 de enero, dos meses después de la fecha en la que inicialmente estaba prevista la gala, que entonces se suspendió en solidaridad con los afectados por la dana, y desde la institución pretenden que sea una acto «de celebración», alejado de toda «reivindicación». Así lo ha señalado la actual presidenta de la Academia, Cayetana Guillén Cuervo, durante la presentación de la cita, en la que ha estado acompañada por la concejala de Cultura y Educación, Irene Carvajal, y José María Viteri, el director del Calderón.
Precisamente el teatro vallisoletano es uno de los espacios reconocidos por una institución que, según ha revindicado su presidenta, «existe y late para dignificar a cada uno de los profesionales de las artes escénicas». El Teatro Palacio Valdés de Aviles, el Soho de Málaga, el Romea de Barcelona, La Zaranda, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid y el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México son las otras entidades reconocidas con las Medallas de Oro. «Es un honor acoger a la Academia en uno de sus actos anuales más importantes», ha señalado José María Viteri, que ha agradecido a la institución que haya pensado en el Calderón tanto para acoger la gala como para recibir una de sus Medallas, «un bellísimo reconocimiento porque viene de los compañeros».
«Es un honor acoger esta décima edición de las Medallas de Oro y también es un honor haber sido galardonados en estos premios como una de las entidades referentes en la cultura», ha significado la concejala, para quien el reconocimiento que recibirá el Calderón es extensible «a todos los profesionales que en los últimos 160 años -que tiene el teatro- han acercado la cultura a Valladolid».
La actriz Astrid Jones y el gestor teatral Rafa Sánchez, al frente del Teat5ro Repertorio, uno de los más importantes de habla hispana en Broadway, serán los conductores de la gala que la Academia quiere alejar de «cualquier acto reivindicativo» porque «cada cosa tiene su lugar». «El lunes estamos aquí para celebrar que instituciones y seres humanos han hecho las cosas bien», ha insistido Cayetana Guillén Cuervo, recordando que la institución la forman más de mil académicos «de todos los colores» y que «estamos muy contentos de ver en una misma mesa a todos los partidos políticos sonriendo por las artes escénicas».
Ha explicado también que la gala de entrega de las Medallas de Oro cambia de formato, ya que antes se planteaba como una cena y el lunes subirá por primera vez a un escenario. Por él pasarán, además de los representantes de los teatro galardonados, los elegidos como Académicos de Honor 2024: Ainhoa Arteta, Antonio Díaz ‘El Mago Pop’, Emilio Sosa, Jesús Cimarro, Lucía Lacarra, José Sanchís. No estarán por incompatibilidad con sus compromisos profesionales los también reconocidos Maribel Verdú y Ferruccio Soleri.
Cayetana Guillén Cuervo, cuyo puesto en la Academia de las Artes Escénicas estuvo antes ocupado por Jesús Cimarro y José Luis Alonso de Santos, ha reivindicado la importancia de esta institución en sus 12 años de historia a la hora de abordar cuestiones que atañe a sus profesionales: «Realmente sentimos que tenemos criterio y se nos escucha», ha señalado, poniendo como ejemplo sus aportaciones a la Ley de Enseñanzas Artísticas, pendiente ahora de su desarrollo, y el Estatuto del Artista. Ha avanzado también que la Comunidad de Madrid acogerá los días 28, 29 y 30 de enero un foro en el que se reflexionará sobre la importancia de las artes escénicas en la sociedad.