La presidenta, Cayetana Guillén Cuervo, ha aseverado que la Academia «late y vive» por «dignificar» al sector y «conquistar» el «respeto de todos los profesionales»
Urtasun propone a la Comunidad de Madrid, once meses después, la compra conjunta de Velintonia
La Academia de las Artes Escénicas de España ha reivindicado el trabajo «en equipo», la «diversidad» y la defensa de la «democracia» desde el sector en su décima gala, celebrada este lunes en el Teatro Calderón de Valladolid con mensajes de apoyo a los damnificados por la dana.
Alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León han abierto la gala desde distintos asientos del teatro en una ‘performance’ en la que ha ensalzado las artes escénicas y los valores que defiende la Academia, para después dar paso a un acto que ha estado liderado por la presidenta de la entidad, Cayetana Guillén Cuervo.
La actriz ha aseverado que la Academia «late y vive» por «dignificar» al sector y «conquistar» el «respeto de todos los profesionales» del mismo, un objetivo que se persigue desde que se constituyó, precisamente hace diez años, una década de «trabajo incansable».
A Guillén Cuervo se han sumado para la entrega de premios los presentadores Astrid Jones y Rafa Sánchez, quienes han empezado por la Medalla de Oro al Teatro Calderón, un reconocimiento que ha recogido el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien, en un turno de palabra previo, ha puesto en valor el «compromiso» de la ciudad con las artes escénicas y ha recordado a distintas personalidades de Valladolid vinculadas al sector como los intérpretes Lola Herrera, Fernando Cayo o Concha Velasco, además de escritores como José Zorrilla o Miguel Delibes, entre otros.
También se han entregado las Medallas de Oro al Palacio de México, la compañía andaluza ‘ La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna Parte’, el Palacio Valdés de Avilés (Asturias), el Teatro Romea y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid ‘Clásicos en Alcalá’. Este último reconocimiento lo ha recogido el consejero de Cultura, Mariano de Paco, en sustitución de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien finalmente no ha podido acudir al acto.
Asimismo, se ha entregado una Medalla de Oro al Teatro del Soho CaixaBank, ubicado en Málaga. El administrador del teatro, el actor Antonio Banderas, ha recogido, de manos del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el premio, momento en el que ha recordado que en el Teatro Calderón recogió algunos de sus primeros premios.
El artista ha hecho hincapié en que el premio es para el equipo del Teatro del Soho, un proyecto que puso en marcha tras darse cuenta que su «vocación» no era el cine, sino el teatro, ámbito en el que ha reivindicado el teatro musical porque «une todas las disciplinas».
Esta gala ha servido, además, para nombrar a nuevos Académicos de Honor, entre ellos intérprete italiano Ferruccio Soleri, quien no ha acudido a la gala pero ha permitido que su reconocimiento se dedicase a la actriz Marisa Paredes, fallecida recientemente
También han sido nombrados Académicos de Honor el diseñador de vestuario Emilio Sosa; el dramaturgo, pedágogo y director teatral, José Sanchís Sinisterra, quien ha puesto al público en pie entre aplausos; la actriz Maribel Verdú, que no ha podido acudir a la cita; Mago Pop, la bailarina Lucía Lacarra y el vicepresidente primero de la Academia de las Artes Escénicas de España en la primera Junta Directiva y presidente en la segunda Junta Directiva, Jesús Cimarro.