La Academia de las Artes Escénicas de Andalucía continúa dando forma a su organigrama interno. En su vocación de que las distintas disciplinas artísticas y técnicas que conforman las artes escénicas encuentren cauces y sinergias, el pasado miércoles se celebró el primer Encuentro de Autoría de Música Escénica, con la colaboración de SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).
Hace un mes, la Academia realizó una convocatoria a la que respondieron creadores como Alejandro Cruz Benavides, Antonio J. Campos, Antonio Meliveo, Carlota Berzal González, Francisco Cuadrado Méndez, Inmaculada Almendral del Río, Javier Prieto Ramos, Luis Navarro Díez, María Luz Montesinos, Mariano Lozano-P, Montse Rueda Barranco, Rafa Campos y Rafael Rivera Ortiz.
Con el apoyo de Llanos Díaz, Directora Gerente, y Javier Paisano, el compositor Mariano Lozano-P ha realizado las tareas de Coordinador de este primer encuentro que se celebró el pasado 22 de enero en la sede de SGAE Andalucía, en Sevilla, y que tenía como primer objetivo la creación del Departamento de Música Escénica de Andalucía que realizará sus funciones con autonomía dentro de la Academia.
El grupo de trabajo fue recibido por el presidente de la Academia, Alfonso Zurro, quien les dio la bienvenida, junto con Javier Paisano (Vicepresidente Primero). Estuvieron presentes: Alejandro Cruz Benavides, Antonio Meliveo, Francisco Cuadrado, Javier Prieto, Luis Navarro y Mariano Lozano-P (como coordinador).
Siguiendo el orden del día, los miembros fundacionales de la recién creada sección de Música Escénica establecieron algunas de las líneas de trabajo para los próximos meses: Visibilizar y divulgar el trabajo musical dentro de las Artes Escénicas. Crear un Fondo Documental Sonoro de obras musicales de artes escénicas. Trabajar sobre un marco ético para la profesión. Tener presencia en festivales a través de talleres, encuentros y realización de conferencias previas a los conciertos. Fomentar las grabaciones de las bandas sonoras de las piezas escénicas (danza, teatro, circo, etc.). Participar en encuentros regionales, nacionales e internacionales. Analizar los pros y contras de la Inteligencia Artificial en el campo de la música escénica.
Con un carácter completamente inclusivo, el Departamento estableció una nomenclatura básica para sus componentes: Compositores, Intérpretes (Cantantes e Instrumentistas), Dirección Musical, Espacio Sonoro, Docentes, Investigadores y Producción Musical, sin perjuicio de ir realizando las ampliaciones necesarias conforme lo requiera la profesión.
A nivel interno, el Departamento de Música Escénica de Andalucía contará con la coordinación de Mariano Lozano-P, Francisco Cuadrado y Javier Prieto, quienes se encargarán de poner en marcha la Sección de Música Escénica de la Academia de las AA EE de Andalucía. Este equipo se dotará de herramientas de comunicación para reunir a todos aquellos y aquellas que trabajen con la música de las artes escénicas en nuestra comunidad.
En los próximos días se crearán listas de difusión por correo electrónico, se formará un grupo de WhatsApp y se habilitará el correo electrónico musica.academiaaaeeandalucia@gmail.com para canalizar propuestas e incorporaciones a este equipo, que nace con la firme vocación de hacerse más visible y enfrentar los desafíos que plantean las novedades tecnológicas, especialmente la inteligencia artificial.