Las artes escénicas, como intérpretes y reflejo del mundo, evolucionan con la sociedad a la que representan. Ante esa evidencia, la Academia de Artes Escénicas de España (AAEE) abordará en un encuentro las perspectivas en este ámbito de la creación, sus necesidades y retos en un entorno cambiante y global. Teatro, danza y música se enfrentan a ese contexto en continua transformación, donde se impone la necesidad de ahondar en cuál es su papel y los desafíos que se vislumbran en el horizonte. A esos propósitos responde el encuentro Futuraescena. Artes Escénicas Siglo XXI, que se celebrará en Matadero Madrid entre los días 28 y 30 de enero de 2025, con la participación de destacados representantes de todos los campos de la creación escénica tanto en su vertiente teórica como en la práctica; un foro que ha sido presentado en la mañana de hoy, en el salón de actos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la presidenta de la Academia de Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo; el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, y el vicepresidente segundo de la Academia, César Oliva.
La actriz británica Josette Bushell-Mingo, el autor y profesor de la Universidad de Dublín Vlad Glaveanu, la directora de la Compañía Nacional de Danza, Muriel Romero, la dramaturga María Velasco y la directora de escena Carme Portaceli figuran entre los participantes
«Es oportuno actualizar nuestro discurso sobre el servicio que prestamos a la sociedad y resaltar los beneficios que nuestro arte milenario sigue prestando a la ciudadanía», ha señalado la presidenta de AAEE, Cayetana Guillén Cuervo, en la presentación del encuentro
Cayetana Guillén Cuervo ha situado Futuraescena en el marco de los fines de la institución que preside, encaminados a «fomentar el progreso de las artes y las técnicas relacionadas directa o indirectamente con las artes escénicas» y «realizar estudios y trabajos científicos, artísticos y técnicos» en torno a ellas. «Cuando cumplimos el primer cuarto del siglo XXI, la Academia está obligada a pensar qué cambios sociales y técnicos experimentamos, y cómo afrontarlos para hacer un mejor teatro, una mejor danza, una mejor música escénica, unos mejores estudios que queden como referencia para quienes sigan en esta apasionante profesión que ejercemos», ha señalado para destacar la oportunidad de la celebracion del foro: «Es oportuno actualizar nuestro discurso sobre el servicio que prestamos a la sociedad y resaltar los beneficios que nuestro arte milenario sigue prestando a la ciudadanía».
Con esos cometidos, las jornadas darán voz a más de cuarenta implicados en todos los ámbitos de las artes escénicas, en distintas sesiones que conformarán un espacio para el intercambio de pareceres y posiciones. Sus propuestas permitirán ahondar en los retos y oportunidades ante las nuevas herramientas digitales, proponer soluciones y cambios necesarios en las políticas culturales y proyectos educativos, impulsar buenas prácticas en el ámbito escénico que redunden en las mejoras del sector y marcar estrategias para su crecimiento que permitan generar una cultura accesible e inclusiva. Todo ello a partir de la certeza de que «las artes escénicas nos permiten habitar el espacio público de una manera activa, fomentar la vida en comunidad y generar encuentros significativos», ha subrayado Cayetana Guillén Cuervo.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, se ha referido a Futuraescena como un congreso «ambicioso en su voluntad de ser completo, de analizar la totalidad de problemas, retos y necesidades del sector», que reunirá en Madrid a investigadores, pedagogos, intérpretes y profesionales de distintas nacionalidades y disciplinas «para pensar con rigor, con imaginación y con exigencia sobre el futuro de las artes escénicas».
Destacadas voces para plantear los pilares del futuro
El programa de Futuraescena girará en torno a cinco asuntos considerados pilares fundamentales para dar solidez a las artes escénicas en un mundo en permanente cambio: políticas culturales inclusivas y sostenibles que garanticen acceso a toda la ciudadanía; educación y mediación cultural como vías para favorecer la creación de nuevos públicos conscientes, comprometidos y con espíritu crítico; innovación tecnológica para democratizar las artes gracias al aprovechamiento de nuevas herramientas inmersivas y participativas; redefinición de los espacios para convertirlos en lugares de encuentro accesibles, de inclusión y sostenibles, y adopción de buenas prácticas a partir de modelos de éxito en el fortalecimiento del sector.
Ponencias marco a cargo de la profesora, escritora y especialista en el estudio crítico de la cultura contemporánea Remedios Zafra, la catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia Nuria Lloret y el catedrático de la Universidad de Valencia Tomás Motos abrirán cada una de las tres jornadas diseñadas bajo los enunciados de «Necesidad de las artes escénicas hoy» (28 de enero), «Los actores tecnológicos y sus artes» (29 de enero) —donde se abordará el papel de la inteligencia artificial en la creación escénica— y «Ensayando el futuro desde la educación» (30 de enero). Entre los ponentes convocados figuran también la actriz británica Josette Bushell-Mingo; las directoras del Teatro del Soho de Málaga y Teatro del Barrio de Madrid, Aurora Rosales y Ana Belén Santiago, respectivamente, así como su homólogo del LAVA de Valladolid, Juan Herrero, y el autor y profesor de la Universidad de Dublín Vlad Glaveanu.
El resto del programa se desarrollará en dos mesas de reflexión diarias. En las de la primera jornada, debatirán sobre «El escenario como espejo de la sociedad» el músico Dulzaro, la dramaturga y docente Denise Duncan, la gestora cultural Anna Giribet, el actor y autor José Troncoso y la dramaturga María Velasco; sobre el «Marco político para una cultura escénica» hablarán el profesor de la Universidad de Valladolid Francisco Javier Gómez, el actor Ayoub el Hilali, el docente Manuel Lagos, la directora de escena Carme Portaceli y la directora del grupo de productoras escénicas Focus, Isabel Vidal.
El segundo día reflexionarán sobre «La tecnología digital a escena» la diseñadora de iluminación Olga García, el compositor Pablo Palacio, el director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez, el actor Marcos Pereira y la coreógrafa y directora de la Compañía Nacional de Danza, Muriel Romero; y aportarán su visión sobre «La inevitable ascensión de la IA» el creador escénico Carlos Gallardo, el diseñador gráfico Javier Lugadero, la soprano y compositora Pilar Jurado, el director y creador José María Roca y el director de la comunidad cultural TRESC, Pepe Zapata.
Las mesas de la jornada final girarán en torno a «La educación escénica plural» y «La mediación entre escenario y ciudadanos». En la primera intervendrán la actriz y pedagoga María Colomer, la bailarina, actriz y creadora Raquel Madrid, el coordinador de la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas, Juan Pascual, el catedrático de la Universidad Complutense Julio Vélez y la música y pedagoga Anna Vernia. El debate que cerrará la programación contará con las aportaciones del director y pedagogo Jaroslaw Bielski, la profesora y especialista en danza creativa Gemma Calvet, la directora de orquesta Beatriz González, la directora del festival canario Masdanza, Natalia Medina, y la programadora Marta Monfort.
El foro Futuraescena. Artes Escénicas Siglo XXI está organizado por la AAEE con apoyo y colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. La suma de visiones expuestas servirá para diseñar estrategias a favor del fortalecimiento de las creaciones escénicas, que, en palabras de Cayetana Guillén Cuervo, «son mucho más que productos de consumo, ya que tienen el poder de unir a las personas a través de la reflexión, el cuestionamiento y el diálogo».