El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro ‘Clásicos en Alcalá’, que desde hace casi un cuarto de siglo organizan la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, recibió en la tarde de este lunes la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España, un galardón que la institución entrega desde hace una década y que distingue aquellas iniciativas que trabajan por “la excelencia” y “la dignidad de todas las profesiones de las artes escénicas”.
La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Teatro Calderón de Valladolid y en ella participaron la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, y el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco. También estuvieron presentes el concejal de Cultura, Santiago Alonso, y la directora artística del festival, Clara Pérez.
La Academia de las Artes Escénicas ha condecorado a Clásicos en Alcalá por su vocación de convertirse en “el máximo representante del Teatro del Siglo de Oro español hecho en nuestro tiempo”, así como por construir “un puente de colaboración cultural internacional con Iberoamérica”.
En ese sentido, la alcaldesa, además de agradecer este reconocimiento, ha manifestado que el festival alcalaíno “es un punto de encuentro único de nuestros clásicos con propuestas artísticas del siglo XXI y para públicos de todas las edades. Y en espacios escénicos tan fascinantes y tan singulares como nuestro centenario Corral de Comedias, como los majestuosos patios de nuestra Cisneriana, como nuestra hermosa calle Mayor o como nuestro coqueto Teatro Salón Cervantes”.
“En definitiva, teatro, música y danza del Siglo de Oro, de ida y vuelta, representados en espacios y edificios del Siglo de Oro, algo al alcance de muy pocas ciudades en España y en Europa”, ha apostillado la alcaldesa.
‘Clásicos en Alcalá’ nació en 2001 y muy pronto se convirtió en el gran pórtico de los festivales de teatro, música y danza de verano en nuestro país. Tras la pandemia, y siendo su director precisamente el actual consejero de Cultura, Clásicos en Alcalá renovó su propuesta escénica, acentuando su compromiso con la creación procedente de Iberoamérica.
En el décimo aniversario de la entrega de sus galardones y cena de gala, la Academia de las Artes Escénicas también ha reconocido al Mago Pop, a Maribel Verdú, al Teatro del Soho, a Ainhoa Arteta, a Ferruccio Soleri, a Jesús Cimarro, a José Sanchis Sinisterra, a la compañía La Zaranda o al Teatre Romea de Barcelona.