-
NACHO DUQUE
Actualizado
En el duelo por la primera plaza de la Liga Endesa, el Valencia Basket resistió las embestidas del Real Madrid para mantenerse en cabeza. Los dos equipos se olvidaron del cansancio acumulado en su tercer encuentro de la semana para ofrecer una batalla colosal. Se la llevaron los taronjas, que se rehicieron con un parcial de 9-0 cuando lo tenían muy cuesta arriba (71-79, min 37). Lo cerró Costello con un matazo a la contra. Y el propio pívot fijó el marcador final con su primer triple tras fallar los cuatro anteriores. Puso el 85-84 definitivo a falta de 28 segundos.
En las últimas acciones se lo pudieron llevar los blancos, pero se atascaron. No lo vio claro Musa, que le dejó un marrón a Campazzo, obligado a jugarse un triple forzado. Lo falló. El rebote tampoco pudo convertirlo Deck en una de sus habituales y efectivas entradas a canasta. Con cinco décimas por jugarse, el balón fue para los locales, que sellaron la victoria. Acabó la buena racha frente a los líderes del Madrid, que pese a su sobresaliente mejoría no pudo cerrar su gran semana tras vencer al París Basketball y al AS Mónaco. El Valencia sigue en todo lo alto.
Fueron muchos partidos dentro del mismo. El primero, hasta el descanso, lo ganaron claramente los taronjas. Se sabía que metían puntos como locos, pero esta vez impusieron su defensa. Como ejemplo, la de López-Aróstegui y Badio sobre Campazzo, que llegó a cero al intermedio y algo cruzado. Los blancos, que volvieron a contar con Rathan-Mayes en lugar de un griposo Llull, abusaban en el rebote de ataque, pero les faltaba puntería (11/42 en tiros de campo). Fueron a punto por minuto hasta la mitad del primer cuarto y llegaron a perder por 12 (24-12 y 40-28).
Deck se adueña del tercer cuarto
En el tercer cuarto, mutación. Crecida de la intensidad del Madrid, con Tavares poniendo tres tapones (cinco de los blancos en ese periodo), despertar de Campazzo (anotó sus primeros puntos en el minuto 29 pero acabó con 11 y ocho asistencias) y, sobre todo, irrupción de Deck. Estuvo sensacional en lo brillante y en lo oscuro: 11 puntos sin fallo, tres rebotes, dos asistencias y 20 de valoración en sólo 9:31. Acabó con 19+8. Comandó un parcial de 6-17 para dar a su equipo la primera ventaja desde el 0-2 (49-50).
Los blancos metieron 29 puntos en el tercer acto cuando en los dos primeros habían sumado 30. El viento soplaba ahora a su favor con los triples de Hezonja (20 puntos), los serpenteos de Campazzo rumbo al aro y la talla de Tavares. Así llegaron a encarrilar (71-79 a falta de tres minutos). O eso parecía. Porque el ejercicio de resistencia del Valencia fue heroico. A la altura de un gran líder.
Vuelve la mejor defensa taronja
Como al inicio, se agarró a la defensa, que forzó alguna pérdida a su rival. También a Jones, que hizo nueve puntos en el último periodo. Clave en el parcial de 9-0 que volteó el marcador (80-79). De ahí al final, un intercambio de golpes bestial: triple de Hezonja, bandeja de Jones, palmeo de Deck y el puñal de Costello para decidir una lucha entre gigantes. Sólo uno podía quedar en pie. Fueron los taronjas, los únicos líderes que han aguantado al Madrid.
Ficha técnica
85 – Valencia Basket (17+23+16+29): Jones (16), Montero (4), Ojeleye (10), Pradilla (5), Costello (11) -quinteto inicial- Badio (9), Puerto (-), De Larrea (-), López-Arostegui (6), Jovic (9), Brimah (6) y Sestina (9).
84 – Real Madrid (9+21+29+25): Feliz (-), Musa (11), Deck (19), Ndiaye (-), Tavares (10) -quinteto inicial-, Campazzo (11), Abalde (2), Rathan-Mayes (5), González (2), Hezonja (20), Garuba (4) e Ibaka (-).
Árbitros: Óscar Perea, Rafael Serrano y Andrés Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada doce de la Liga ACB, disputado en el pabellón de la Fonteta ante 7.914 espectadores. Durante el calentamiento, el Real Madrid vistió una camiseta con el lema ‘Todos somos Valencia’, en recuerdo de las trágicas inundaciones que ha vivido la provincia este pasado octubre.