Los kenianos Gilbert Kipkosgei Kiprotich y Loice Chemnung se proclamaron este domingo vencedores de la 34ª edición del ‘TotalEnergies Medio Maratón de Málaga’, en el que, además, batieron los récords de la prueba en las categorías masculina y femenina con tiempos de 58:27 y 1h05:46, respectivamente.
Kipkosgei Kiprotich batió la marca que había fijado su compatriota Geofry Toroitich, que en la edición de 2023 consiguió un tiempo de 59 minutos y 13 segundos, con lo que la rebajó en 46 segundos.
En esta edición, el vencedor estuvo acompañado en el podio por otros dos kenianos, Patrick Kabirech Mosin, que hizo una marca de 58:44, y Richard Yator Kimunyan, que cruzó la línea de meta con un registro de 1h01:21.
El primer español en esta prueba fue el triatleta olímpico malagueño Alberto González
, que acabó séptimo, con un tiempo de 1h08:58, marca que coincidió con la que era la mejor femenina de este medio maratón hasta este domingo. González fue la gran sensación española de la última temporada de triatlón y consiguió, con un 8º puesto, el diploma en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ese crono lo tenía, además, la vencedora de esta edición, Loice Chemmung, que ha rebajado en doce segundos la plusmarca anterior que había establecido ella misma. Tras la keniana, fue segunda su compatriota Miriam Chebet, que entró un minuto y quince segundos más tarde (1.07:01), mientras que tercera fue la ugandesa Joy Cheptoyek, que marcó un tiempo de una hora y ocho minutos.
La prueba contó con la participación de 8.000 atletas, que recorrieron los 21 kilómetros y 97 metros de distancia por las principales calles de Málaga.