El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó el acto por el Día de la Soberanía en San Pedro, donde pidió al presidente Javier Milei “proteger la producción y el trabajo nacional” y agregó que “la patria no se vende”.
“Lo entiende el presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump, lo entiende medio planeta, lo entienden las grandes potencias y él nos quiere entregar de pies y manos”, dijo el mandatario provincial al referirse al jefe de Estado
En su discurso, el economista planteó: “Estamos en San Pedro plantando la bandera bonaerense y la Argentina bien alta. Se trata de una fibra sensible, nacional, que es tremendamente importante para nuestro pueblo, digan lo que digan y hagan lo que hagan los vendepatrias que nos gobiernan” y reconoció sentir “vergüenza” por “la entrega de la que somos testigos”.
“El presidente rechazó ser admitido por los BRICS, algo que le costó mucho esfuerzo al país”, prosiguió y explicó que ese grupo de naciones emergentes “representan más de un cuarto de la economía mundial y el 40% de la población total”.
En ese sentido, Kicillof reflexionó: “¡Hay que ser necio y tener anteojeras ideológicas equivocadas y obtusas para hacerle tanto daño a la Argentina!”. Así, aseveró: “Ni bien podamos, lo vamos a revertir porque Argentina tiene que tener vínculos económicos inteligentes, no dogmáticos” y completó: “Tiene que vincularse con todos los países de manera soberana y orgullosa”.
Kicllof rechazó el hecho de que el presidente “se haya ausentado de la primera cumbre del Mercosur, que haya presentado un proyecto para romper la política externa común” y consideró: “Para hacerse famoso, para ser una celebrity o para llamar la atención, votó en Naciones Unidas contra las acciones para la radicación de la violencia hacia mujeres y niñas, y contra la preservación de los pueblos originarios”.
“Da vergüenza que el gobierno nacional se niegue a defender a las mujeres, a las niñas y a los pueblos originarios”, remarcó el gobernador y completó: “Terminó con la neutralidad y la paz de la Argentina, pidiendo incorporarse como socio a la OTAN”.
A la vez, el economista criticó “los ataques directos que sufre la Causa Malvinas y su reivindicación a Margaret Thatcher” y razonó que “estas políticas que lleva adelante Milei son anacrónicas e inadecuadas porque hoy el mundo defiende su producción, su trabajo y su soberanía y estamos ante una época de nacionalismos”.
Con énfasis, le reclamó al gobierno nacional “que escuche a nuestros trabajadores, empresarios y productores, que la están pasando mal” y le pidió “que defienda la producción, el trabajo y la soberanía argentina porque el pueblo la está pasando mal”.
“No se está discutiendo microeconomía o macroeconomía, sino si la gente come, se viste, si los pibes van a la escuela, si los jubilados se pueden comprar cosas básicas, como remedios” y analizó que “pocas veces se despreció tanto la soberanía nacional”.
Subrayó el gobernador la importancia de la “soberanía, la independencia y la justicia social”, destacó que “la provincia no va a dejar que se entregue la soberanía argentina porque la patria no se vende” y concluyó: “Nos comprometemos a ello diciendo ‘viva la patria, carajo’”.
Fuente: Ambito Financiero