Esto luego de que una organización asegurara que han tenido víctimas que han sido amenazadas por sus agresores sobre llamar a ICE si los denuncian.
Por Yomara López y TELEMUNDO 48 • •
La organización Next Door Solutions aseguró que han experimentado un aumento de llamadas de víctimas de violencia doméstica indocumentadas en los últimos días.
Las víctimas han reportado que han sido amenazadas por su agresor con llamar a agentes de ICE si llaman a la policía, sin embargo, autoridades quieren recordarles a las víctimas que los llamen, aunque sean indocumentadas.
Según la Organización Nacional de Mujeres de Estados Unidos el 41% de mujeres inmigrantes indocumentadas en el país no reportan a su agresor por miedo a una deportación.
“Estamos recibiendo un volumen de llamadas de sobrevivientes que dicen estan siendo amenazadas por su agresor con llamar a ICE si llaman a la policía”, indicó Colsaria Henderson, directora ejecutiva de Next Door Solutions.
Henderson afirmó que hace unos días tuvo a una víctima que presentaba este caso.
“Después de ir a la corte solicitando una orden de restricción contra su agresor, días después agentes de ICE la detuvieron, y estamos peleando para que no la deporten”, explicó Henderson.
La policía de San Mateo dijo entender la preocupación de la comunidad indocumentada por lo que les urgen no dejar de llamarlos si tienen una emergencia.
“Por favor llamen al Departamento de Policía de San Mateo, los policías estan aquí para ayudar e investigar crímenes y nosotros no tenemos nada que ver con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas”, afirmó Lupe Mejía, sargento de la policía.
Mejía recalcó:
“Cuando sean víctimas de un crimen o sean testigos de un crimen, la policía no le va a preguntar a usted si está aquí legal o ilegalmente”.
Si eres víctima de violencia doméstica llama a los siguientes números telefónicos que están disponibles las 24 horas del día:
- Next Door Solutions: (408) 279-2962
- Línea Nacional de Violencia Doméstica: 1-800-799-7233
Es importante destacar que puedes darle información a la policía de forma anónima.