El Athletic está muy asentado en posiciones europeas en la Liga. Incluso ha pasado las vacaciones de Navidad en zona Champions, cuarto, con una brecha de seis puntos con el Villarreal. Aunque con un partido más. Aventaja en once al pelotón formado por Real Sociedad, Girona, Betis y Osasuna, de la séptima posición hacia abajo. En este segundo tramo de la temporada peleará por quedar lo más arriba posible, sin descartar nada, aunque también tendrá un ojo en que el quinto puesto otorgue billete para la Champions.
El cambio de formato en los torneos de UEFA generó una nueva vía de acceso la pasada campaña. Las dos federaciones que obtengan mejores resultados en las competiciones continentales a lo largo del ejercicio tendrán una plaza extra para la Champions. Todo sin perder las dos que ya posee para la Europa League y el de la Conference.
Lee también
España, pese a ser una potencia a nivel de clubes, no ha copado esos dos primeros lugares del ranking en las cuatro temporadas más recientes. Y en la actual marcha quinta, con 11,892 puntos. Aunque todo se encuentra muy apretado. Inglaterra, eso sí, es líder destacada con 14,035. Por el medio aparecen Italia (12,562), Portugal (12,450) y Bélgica (11,900) y por detrás figura Alemania (10,640).
La trayectoria del Athletic en su regreso continental es impecable, sin embargo el resto de escuadras de la Liga van a trompicones. No ayuda el más que posible KO del Girona en Champions ni que el Real Madrid esté luchando por su supervivencia. Tampoco la mala racha inicial de la Real Sociedad en Europa League ni que el Betis no haya sido capaz de acabar en el ‘top 8’ de la fase de liga de la Conference. El Athletic, de hecho, es el único de los equipos de la Liga que no conoce la derrota en Europa.