La canción de la estrella colombiana con J Balvin, Feid, Maluma y más, ha recibido críticas por un fragmento de la letra que algunos han interpretado como una sexualización excesiva de menores.
Karol G recurrió a las redes sociales el lunes (11 de noviembre) para dar una extensa respuesta a las críticas que ha recibido su nueva canción “+57”, con J Balvin, Feid, Maluma y otros artistas colombianos, por fragmentos de la letra que algunos han interpretado como sexualización de menores.
Explorar
See latest videos, charts and news
See latest videos, charts and news
Su publicación llega cuatro días después del lanzamiento del tema de reggaetón, que reunió a algunos de los creadores de éxitos más grandes de Colombia, incluidos Ryan Castro, Blessd y el debutante DFZM. Producida por Ovy on the Drums, el productor de Karol desde hace mucho tiempo, y coescrita por Keityn, “+57” fue calificada como un nuevo himno para Colombia incluso antes de su lanzamiento.
Pero poco después de su lanzamiento el jueves (7 de noviembre), la letra de la canción recibió críticas negativas en redes sociales y algunos señalaron su excesiva sexualización de menores (en un verso, mencionan a una mujer que ha sido una “mamacita” desde que tenía 14 años). Rolling Stone En Español publicó un artículo titulado “El desastre de +’57′” y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) emitió un comunicado diciendo que la canción “refuerza la sexualización de la infancia en nuestro país” y que “no contribuye a nuestra lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”.
Trending on Billboard
Karol escribió en una declaración compartida en sus Instagram Stories que como artistas están expuestos a la opinión pública y que la letra de la canción fue sacada de contexto. Comenzó su mensaje señalando que siempre ha estado agradecida por el apoyo de sus fans y de quienes “conocen mi proyecto, las intenciones de mi trabajo y las causas cercanas a mi corazón, esas que me mueven, apasionan y por las que trabajo día a día con amor y responsabilidad”, continuó. “Sí me importa mi gente y soy una persona que día a día busco cómo involucrarme en proyectos donde yo misma pueda extender mi bendición e impactar de una forma positiva la vida de muchas personas”.
“Como artistas, estamos expuestos a la opinión pública, y a las interpretaciones individuales de personas que nos quieren y personas que difieren de lo que hacemos. Siento mucha frustración por la desinformación que se ha dado, con los posts falsos que supuestamente he hecho y eliminado desde Twitter, cuenta que no uso desde hace más de 6 meses. En este caso, desafortunadamente, se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a brillar a mi gente… Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho que aprender. Me siento muy afectada y me disculpo de corazón”, añadió.
Vale la pena señalar que mientras Karol no es la que canta el verso sobre la chica de “14 años”, sino algunos de los hombres en la pista, ella es la que se ha disculpado.
Feid, Balvin y Ovy on the Drums han republicado la publicación de Karol en solidaridad. “Reina, acá estamos con vos”, escribió Balvin. “Nos has dado tantas glorias que eso no quita tu grandeza, además el tema es nuestro así que aquí estamos incondicional”.
Karol finalizó su publicación agradeciendo una vez más a sus fans por “su amor y apoyo incondicional, lo valoro muchísimo, y a los artistas que participaron conmigo en la canción, guardo en el Cora la energía bonita con la que trabajamos ese día”.
Lee el mensaje completo de Karol G aquí.