Por Jesús García
La vicepresidenta Kamala Harris se reunió con el chef René Andrade, en Phoenix, Arizona, con quien habla sobre la familia, la cocina y su agenda económica que incluye un plan para emprendedores, un nuevo paso en su estrategia hacia votantes hombres.
“Tenemos tantas personas con grandes ideas, talento, habilidades y ética de trabajo, pero que no necesariamente tienen acceso a… capital… [Estoy] aumentando los recursos para los bancos comunitarios”, dice Harris en el encuentro que es utilizado como anuncio de campaña.
El video fue grabado en el restaurante de comida mexicana Bacanora durante la visita de Harris el 11 de octubre.
“Mi madre era una cocinera increíble y le encantaba experimentar, así que hago chiles rellenos para Navidad, pero es una versión del chile relleno que era la receta secreta de mi madre”, dice la candidata demócrata presidencial.
El chef Andrade le comparte que él cocina por su abuela Lupita: “Estoy aquí, por ella [mi abuela] Lupita”.
Arizona es uno de los estados clave en la elección presidencial, donde incluso los demócratas quieren ganar una posición en el Senado con Rubén Gallego como candidato.
El 9 de octubre, la vicepresidenta Harris presentó la estrategia “Hombres con Harris”, enfocado en los votantes masculinos de origen hispano o latino.
En su encuentro con el chef Andrade, quien ganó el premió James Beard 2024, la vicepresidenta probó los frijoles pintos con quesadillas y guacamole.
“Creo que [la comida] es uno de los mejores regalos que se le puede dar a la gente, porque es una extensión del amor”, dijo la Harris.
El encuentro, según un reporte de la campaña Harris-Walz, no fue todo sobre comida, ya que Harris discutió con Andrade y su personal la agenda económica que impulsa, la cual contempla aumenta los recursos y el acceso al capital para emprendedores.
“La vicepresidenta Harris dio a conocer su nueva Agenda de Oportunidades para los Hombres Latinos para reducir los costos, aumentar la propiedad de vivienda, ampliar las oportunidades de empleo y garantizar que los hombres latinos y sus familias puedan alcanzar sus aspiraciones y alcanzar su sueño americano”, destacó la campaña. “Para los pequeños negocios específicamente, la agenda incluye aumentar el financiamiento inicial para hombres latinos que inician o expanden sus propios negocios con un millón de préstamos condonables de hasta $20,000 para los latinos y otros empresarios y préstamos sin intereses con pagos diferidos”.
La campaña de Harris dio un giro hacia los votantes hombres latinos, luego de diversas estadísticas, incluida la de La Opinión, que reveló que la mayoría de los hombres de este grupo social estaba respaldando al expresidente Donald Trump.
Un reciente sondeo de Voto Latino encontró, por ejemplo, que el 43% de los hombres latinos sin educación universitaria se inclina más por Trump que por Harris.