AUSTIN, Texas, — El Consejo de Educación de Texas aprobó el martes un nuevo plan de estudios basado en la Biblia que sería opcional para las escuelas desde el jardín de infancia hasta quinto grado, uno de los últimos esfuerzos liderados por los republicanos en los EEUU para incorporar más enseñanza religiosa en las aulas.
La votación sitúa al Consejo de Educación del Estado de Texas un paso más cerca de aprobar lo que se conoce como el libro de texto “Bluebonnet”, que suscitó horas de testimonios, a menudo emotivos, de profesores y padres a principios de esta semana.
Se espera que el Consejo celebre una votación final sobre la medida el viernes.
El currículo —diseñado por la agencia de educación pública del estado— permitiría impartir enseñanzas de la Biblia como la Regla de Oro y lecciones de libros como el Génesis en las aulas. Según el plan, sería opcional para las escuelas adoptar el currículo, aunque recibirían financiación adicional si lo hicieran.
Educadores, padres y defensores se pronunciaron el lunes en la última reunión del año del Consejo Estatal de Educación, donde muchos opositores argumentaron que el énfasis de la propuesta en las enseñanzas cristianas alienaría a los estudiantes de otras religiones. Los que están a favor declararon que dará a los estudiantes una base educativa más holística.
La educadora Megan Tessler declaró el lunes que el plan contradice la misión de la escuela pública.
“Este currículo no cumple con el estándar de uno honesto y laico”, dijo la educadora Megan Tessler. “Las escuelas públicas están destinadas a educar, no a adoctrinar”.
Otros apoyaron firmemente la idea.
“Los padres y maestros quieren un retorno a la excelencia”, dijo al panel Cindy Asmussen, una de las personas que dieron su testimonio. “Las historias y conceptos en la Biblia han sido algo común durante cientos de años”, y eso, dijo, es una parte fundamental del aprendizaje clásico.
La propuesta de incorporar enseñanza religiosa en las escuelas públicas de Texas refleja una tendencia similar en otras partes del país. En Oklahoma, los funcionarios estatales intentan incluir la Biblia en los planes de lecciones de las escuelas públicas. En Luisiana, recientemente un juez federal anuló un requisito para tener los Diez Mandamientos exhibidos en todas las aulas públicas.
Expertos religiosos y la Red de Libertad de Texas —un grupo de tendencia izquierdista que monitorea la junta de educación del estado— dijeron que la propuesta del currículo se centra demasiado en el cristianismo y evita la historia de la esclavitud.
El programa fue diseñado este año por la Agencia de Educación de Texas después de la aprobación de una ley que le otorga el mandato de crear su propio libro de texto gratuito. El gobernador republicano Greg Abbott ha apoyado públicamente los nuevos materiales.
Los legisladores republicanos en Texas también han propuesto exhibir los Diez Mandamientos en las aulas, y es probable que vuelvan sobre el tema el próximo año.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. La traducción fue revisada por un editor de Telemundo Digital.