Por Lora Kolodny – CNBC
El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, perdió este lunes en su intento de que restableciera su paquete de remuneración de 2018 como principal directivo, cuando una jueza de Delaware confirmó su fallo anterior de que el plan de compensación había sido otorgado indebidamente.
El paquete, valorado en unos 56,000 millones de dólares, fue el mayor plan de compensación en la historia de Estados Unidos para un ejecutivo de una empresa pública.
Los abogados de Musk intentaron influir en la jueza de la corte de negocios de Delaware después del juicio, para que revocara su dictamen que anulaba el plan de retribución del presidente ejecutivo. Tesla había llevado a cabo una votación de accionistas para “ratificar” el plan de pago de Musk de 2018 en la reunión anual de accionistas del fabricante de vehículos eléctricos en Austin, Texas, en junio.
La jueza Kathaleen McCormick escribió en su opinión este lunes que “incluso si una votación de accionistas pudiera tener un efecto de ratificación, no podría tenerlo aquí”. La jueza aprobó una indemnización de 345 millones de dólares en concepto de honorarios de abogados para los letrados que demandaron con éxito en nombre de los accionistas de Tesla para anular el plan de retribución.
“Estamos satisfechos con el fallo de la jueza McCormick, que declinó la invitación de Tesla a inyectar incertidumbre continua en los procedimientos judiciales y agradecemos a la magistrada y a su personal su extraordinario trabajo duro en la supervisión de este complejo caso”, indicaron en un comunicado los abogados de Bernstein, Litowitz, Berger & Grossmann, la firma que representa a los demandantes.
Musk puede apelar la decisión ante la Corte Suprema de Delaware.
Tras la decisión de McCormick en enero de anular el plan, Musk arremetió contra la corte en un mensaje publicado en la red social X: “Nunca establezcas tu empresa en el estado de Delaware”. La empresa celebró entonces una votación de accionistas para volver a constituirse en Texas, y cambió oficialmente su constitución allí en junio.
En respuesta a la moción de Musk en la que argumentaba que el voto de ratificación de Tesla para su paquete salarial debería llevarla a revocar su opinión anterior, la jueza McCormick escribió: “Si la corte aprobara la práctica de permitir a las partes derrotadas crear nuevos hechos con el fin de revisar las sentencias, los pleitos se harían interminables”.
A pesar del revés, Musk ha visto aumentar considerablemente su patrimonio neto en las últimas semanas. Excluyendo todas las opciones envueltas en el paquete salarial, Musk es más de 43,000 millones de dólares más rico desde la victoria electoral de Donald Trump el mes pasado. Las acciones de Tesla se han disparado 42% en las cuatro semanas transcurridas desde las elecciones, ante el optimismo de que la buena sintonía de Musk con el presidente entrante se traduzca en políticas favorables a sus empresas.
Las acciones de Tesla que Musk aún posee valen cerca de 150,000 millones de dólares según el precio de cierre de este lunes. Sólo eso, sin incluir su participación en SpaceX, le situaría entre las personas más ricas del mundo.