Alrededor de dos horas después de que un juez le ordenara a la esposa del reguetonero Daddy Yankee, Mireddys González Castellanos, y a su cuñada, Ayeicha González Castellanos, a entregar todas las contraseñas (’passwords’) que le darían acceso al artista de todas sus cuentas bancarias, redes sociales, sistemas de regalías y otros trámites electrónicos, las hermanas no cumplieron con la directriz.
La situación llevó a los abogados de Ramón Luis Ayala Rodriguez, nombre de pila del reguetonero, a radicar anoche una nueva moción para reclamar que se le encuentre a las hermanas incursa en desacato.
Sin embargo, el juez superior Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, no acogió la petición de emitir sanciones contras las hermanas González Castellanos de inmediato. En cambio, emitió una orden para darle un último término de cumplimiento a las demandadas.
Relacionadas
-
Daddy Yankee debe tener control de sus corporaciones antes de Año Nuevo
-
¿En qué consiste un desacato como el que solicitó Daddy Yankee contra su esposa y cuñada?
-
Inicia la vista para evaluar petición de desacato de Daddy Yankee contra su esposa
-
Daddy Yankee se sincera durante un culto: “El matrimonio en caos”
-
Mireddys rompe el silencio tras acuerdo con Daddy Yankee
-
Daddy Yankee pide respeto para Mireddys González
-
Daddy Yankee retoma el control de sus corporaciones
La orden dicta que Mireddys tendrá “hasta las 8:00 p.m. del día de hoy, (sábado), para entregar los accesos que se le requirió entregar durante la vista de ayer. Advertimos que transcurrido dicho término sin cumplir se procederá a ordenar su arresto e ingreso a cárcel por desacato civil”.
La disputa ocurre en medio del divorcio entre Daddy Yankee y Mireddys, lo que ha desatado en una controversia pública por el control de las corporaciones que creó el artistas para manejar su carrera, El Cartel Records, Inc. y Los Cangris, Inc.
Como parte de la disputa que llegó a los tribunales, las partes acordaron el pasado 20 de diciembre que Mireddys debía ceder en control de las corporaciones a Daddy Yankee. Sin embargo, los abogados del artista, Carlos Díaz Olivo, Anabelle Torres Colberg y Heileene Colberg Birriel, alegan que no hay cooperación de parte de las demandadas para que tal transferencia de las corporaciones se logre.
Ayer, como parte de la controversia, el juez Cuevas Ramos realizó una vista judicial de emergencia a raíz de una primera petición de desacato que realizara el artista. La misma inició a eso de las 4:35 p.m. y culminó a las 5:25 p.m.
En esta vista, el juez ordenó a Mireddys a entregar anoche mismo todas las contraseñas que solicitaba el artista para asumir el control de sus cuentas electrónicas.
Según informó Cuevas Ramos al cierre de la vista, “a este nivel, más le vale confiar que doña Mireddys va a cumplir con la entrega de todos los ‘passwords’ de las páginas, o redes, o lo que tengan, como sea, y ustedes tienen que confiar. Si eventualmente surgiera alguna información que descubren que no se divulgó, a sabiendas, yo estoy seguro de que los compañeros conocen, pues, ¿qué implica un desacato? ¡Vamos!”.
A las 7:28 p.m., los abogados de Daddy Yankee suscribieron “urgente moción en solicitud de desacato reiterado”. En la misma se afirma que “no se cumplió a cabalidad con la orden del Tribunal” en contra de Mireddys. La parte no cumplida fue la entrega de las contraseñas, dice la moción.
Según se informó en el documento legal, “la certificación de renuncia fue finalmente provista por las demandadas”. Entiéndase, que Mireddys renunció oficialmente a las presidencias de las corporaciones y Ayeicha a ser secretaria y tesoreras de las mismas.
Sin embargo, Daddy Yankee continúa sin poder acceder a todas las cuentas bancarias, de redes sociales y de las regalías.
La moción establece que “los suscribientes todos cancelaron sus compromisos y confiaron en las múltiples expresiones de la licenciada (Pilar) Pérez de que más tarde se estaría efectuando la reunión para proveer los accesos. Luego de tiempo de espera, y que en más de una ocasión esperando en línea se enganchara el teléfono, la licenciada Pérez indicó que hoy, (ayer, viernes) no habría de entregar los accesos. Por lo que una vez más, las codemandadas incumplen con lo ordenado y abiertamente optan por desacatar al propio Tribunal. Una vez más, la parte demandante fue burlada en su buena fe. Por tanto, se solicita se encuentre en desacato a las codemandadas hermanas González, según apercibidas. Así también emita orden urgente en protección del demandante y las entidades corporativas”.
Todo este traspaso del control de las corporaciones entre Mireddys y Daddy Yankee ocurre luego de que el artista radicara la petición de divorcio el pasado 2 de diciembre.
El viernes 13 de diciembre, Daddy Yankee contrató abogados para demandar a su esposa, luego de que se enterara que ese mismo día esta transfirió $100 millones de las cuentas bancarias de las corporaciones. Trascendió durante la vista judicial del pasado 20 de diciembre, que la transacción ocurrió como un presunto pago de dividendos, por lo que la demandada supuestamente inyectó en su cuenta personal unos $50 millones y le pasó otros $50 millones a Daddy Yankee.
Para este millonario trámite, el reguetonero no fue consultado, según indicó Díaz Olivo.
Tras la disputa judicial que se inició por esta transacción millonaria fue que se acordó que Mireddys debía ceder la presidencia de las corporaciones al reguetonero, mientras su hermana debía salir de los puestos de secretaria y tesorera.
Los abogados del artista, en su primera petición de desacato, han alegado que la información que han provisto las demandadas ha sido incompleta y estas no han cooperado con el proceso de transición.
Ayer, el juez evitó declarar a las hermanas González Castellanos incursas en desacato, pero les dio hasta el 31 de diciembre de 2024 para completar la entrega de todo lo referente a las corporaciones al artista.