El juez superior Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de San Juan, denegó en tarde de hoy, miércoles, una moción radicada por las hermanas Mireddys y Ayeisha González Castellanos en su pleito legal con el cantante de música urbana Ramón Ayala Rodríguez, mejor conocido como Daddy Yankee, y esposo de Mireddys, en la que solicitaron que el proceso de divorcio de la pareja, al igual que todas las demandas, fuesen declaradas confidenciales, lo que no hubiese permitido acceso del público y de los medios de comunicación a las vistas y al expediente del caso.
“Existe una presunción a favor de que el público tiene derecho de acceso a los documentos del expediente judicial y que de igual forma las vistas sean celebradas en un salón de sesiones abierto al público”, resaltó Cueva Ramos en su orden de seis páginas a la que El Nuevo Día tuvo acceso.
Cuevas Ramos añadió que “la presunción de acceso al público a los procedimientos judiciales puede superarse solo por un interés apremiante basado en una determinación de que el cierre es esencial para preservar valores superiores y que está estrechamente diseñado para hacer vía a dicho interés. Además, el interés debe ser articulado por el tribunal junto con determinaciones suficientes específicas de manera que un tribunal apelativo pueda juzgar si la orden de cierre fue adecuada”.
El juez superior añadió que “no se puede perder de perspectiva que ante un reclamo de confidencialidad, son intereses de naturaleza apremiantes los que deben prevalecer sobre el derecho de acceso a la información pública, —en este caso acceso a los procedimientos judiciales—. En el caso de epígrafe las codemandadas han invocado estos intereses apremiantes tales como el derecho a la intimidad y los secretos de negocios. Sin embargo, no han logrado articular daños concretos y específicos que menoscaben sus derechos constituciones”.
De esta manera, el juez declaró “no ha lugar” la petición de las hermanas González Castellanos. Es decir, tanto la prensa como el público tendrán acceso a la vista que se llevará a cabo a las 9:00 a.m. del viernes, 20 de diciembre del 2024, en el Centro Judicial de San Juan.
Aunque Cuevas Ramos rechazó la moción de las hermanas, sostuvo que para la vista de este viernes “de presentarse prueba testifical o documental que amerite protegerse, el tribunal evaluará la solicitud y la posición de todos antes de determinar si alguna medida protectora es necesaria”.
El reclamo de las hermanas González Castellanos
En su moción, las demandadas sostuvieron que, a lo largo de las vistas, se revelarían “asuntos financieros y disputas familiares que podrían impactar el patrimonio y la imagen de Ayala Rodríguez”.
Según la moción, “las partes comparecientes reiteran respetuosamente su solicitud para que este Honorable Tribunal declare confidencial la vista judicial y el expediente en su totalidad”.
“La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico protege la dignidad humana y el derecho fundamental a la intimidad, reconociendo que ambos conceptos son inherentes a la existencia misma del individuo. Este Tribunal ha reconocido que el derecho a la intimidad prevalece frente al interés público cuando la información divulgada afecta derechos fundamentales”, lee la petición presentada por los abogados de las hermanas, Pilar Pérez Rojas, Hipólito Torres Rivera y David Carrión Baralt.
Sobre la esposa de Daddy Yankee y su hermana, la petición de confidencialidad alude a que, “en el presente caso, los documentos y alegaciones incluyen información sensible sobre estrategias comerciales, ingresos corporativos y operaciones internas de las corporaciones”.
1 / 11 | Así fue la historia de amor de Daddy Yankee y Mireddys González. Daddy Yankee conoció a Mireddys González cuando aún eran pequeños y a los 17 años decidieron casarse. El matrimonio tuvo tres hijos: Yamilette, Jeremy y Jesaaelys. – Instagram
Al detalle
Luego de que el pasado viernes Mireddys fuera señalada por presuntamente sacar millones de dólares de unas cuentas bancarias corporativas correspondientes al exponente de música urbana sin su autorización, y en medio de un proceso de divorcio, el pasado lunes, el equipo legal del artista, encabezado por el licenciado Carlos Díaz Olivo, radicó una nueva moción ante el Tribunal de Primera Instancia en San Juan contra su aún esposa, en la que se solicitó un señalamiento de “vista urgente y oposición a traslado”.
En la moción, la defensa solicitó la celebración de una vista con carácter de urgencia para dilucidar la presunta transferencia no autorizada de sobre $100 millones. Los abogados de Ayala Rodríguez luego indicaron que su cliente logró anular las transferencias.
Díaz Olivo sometió, el 13 de diciembre, demandas de interdictos contra las hermanas para evitar que estas retiraran dinero de las cuentas corporativas y bancarias de sus compañías El Cartel Records y Los Cangris.
“A pesar, que antes los esfuerzos oportunos y diligentes del demandante se logró detener la transferencia, lo actuado por las demandadas ilustra el riesgo inminente de daños irreparables mayores a los que en días inmediatos se expone al demandante, y la entidad. No es justo, moral ni legalmente que este patrón de abuso quede al descubierto y no cuente con algún detente jurídico efectivo e inmediato”, señaló el documento.