El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich vivió su edición más emotiva, y así lo reconocieron tras la prueba el presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig, así como el director de la carrera y presidente de la SD Correcaminos y de la AIMS, Paco Borao, que destacaron la solidaridad y el apoyo de miles y miles de corredores, a la espera de conocer las cifras finales de la aportación solidaria a través de las tres vías abiertas por la organización. Juan Roig confirmó que mantendrá el millón de euros por el récord del mundo masculino y femenino en la próxima edición, pero le restó importancia ante las otras circunstancias que han rodeado la carrera: “Por supuesto que sí, pero lo importante no es eso, sino que Valencia se ponga de pie y tire para adelante, ahí es donde estamo poniendo todo el dinero. Lo del récord es una cosa anecdótica más que otra cosa”.
Juan Roig subrayó la respuesta del público y el espíritu solidario que impregnaron el maratón: “Ha sido el maratón en el que hemos batido el récord de animación, de apoyo y de solidaridad. Estamos muy contentos con la respuesta del pueblo valenciano y de los corredores, que han hecho un esfuerzo enorme. Estamos supersatisfechos. Para nosotros, hemos batido el récord del mundo de animación, y eso es un orgullo.”
El mecenas del deporte valenciano también valoró el impacto emocional del evento tras los difíciles meses que ha vivido la Comunitat Valenciana debido a la DANA: “Esto es un apoyo a la Comunitat Valenciana. Hemos pasado momentos muy duros, con 222 fallecidos en la Comunitat Valenciana, ocho más fuera de ella, y todavía hay desaparecidos. Todos los valencianos estamos muy jodidos, pero tras el luto, hay que seguir adelante. Como dice nuestro himno: Valencians, en peu alcem-se. Esto es lo que debemos hacer: levantarnos, revitalizar la economía y, sobre todo, la moral de las más de 800.000 personas afectadas tras el mayor desastre natural en España”.
Tres vías de recaudación de ayuda
“Estamos esperando los datos definitivos de recaudación, pero hemos hecho varias acciones”, recordó Paco Borao sobre las diversas acciones solidarias en marcha: “Tenemos los 3 euros por cada finisher, el dorsal cero para los corredores, y la aportación de nuestros sponsors, que donarán cada uno lo que consideren. Además, la propia carrera hará una aportación especial al cierre del evento. Todo esto se ha llevado a cabo con un consenso total entre los organizadores y nuestros colaboradores”.
En cuanto a la organización, Borao destacó el esfuerzo por garantizar que todos los corredores, sin importar su nivel, vivieran la experiencia completa del maratón, con el homenaje repetido hasta nueve veces, con cada oleada de salida: “Como organización, garantizamos los mismos servicios desde el primero hasta el último corredor. Por eso hemos hecho el homenaje del himno regional en cada una de las nueve salidas. Queríamos que todos, desde el primero hasta el último, experimentaran lo mismo. El espectáculo de la llegada en València ha sido único”.
Mensaje a la clase política
Roig también destacó la respuesta emocional de los participantes: “La gente no había escuchado tantas veces el himno regional seguido. Ha sido muy emocionante todo lo que se ha hecho. La gente se ha volcado; de los 2.000 corredores afectados que invitamos, vinieron 1.200. Los otros 800 no pudieron porque no estaban en condiciones para soportar el maratón después de dás quitando barro”. Y lanzó un mensaje a los políticos, tras ver la respuesta de la gente todos estos días: “Me quedo con que la gente te da las gracias. Se cumple lo que mi madre siempre decía: cuando te mueres, no te llevas un duro, y si lo das a la gente, te lo agradecen muchísimo. Esto se ha demostrado en todos los sentidos. Sin embargo, la coordinación de los políticos ha sido muy mala. Un desastre natural de esta magnitud no debería convertirse en un enfrentamiento político. Lo que los valencianos queremos es levantarnos y continuar trabajando, con menos discusiones y más acción.”
Roig quiso recordar a los cuatro empresarios fallecidos en la DANA (Vicente Tarancón, Miguel Burdeos, José Luis Marín y Antonio Noblejas), una tragedia que le ha impactado personalmente al ser varios de ellos colaboradores cercanos tanto del Maratón como del Valencia Basket y empresas proveedoras de Mercadona: “Hemos perdido cuatro amigos empresarios. Tres de ellos eran muy cercanos a mí. Todo ocurrió porque coincidieron ese día en un restaurante. Es una tragedia como la que han vivido más de 200 familias de la misma manera.”
Éxito deportivo y nuevos retos
En el plano deportivo, y a pesar de la ausencia de récords, València volvió a confirmarse como escenario para hacer grandes marcas, algo que remarcó Borao: “Hoy hemos logrado la mejor marca del año en maratón masculino. No hemos batido récords, pero es algo que seguiremos intentando. Lo importante es que esta carrera ha tenido un sentimiento enorme en todas sus fases, y eso es de diez. Lo único que podemos hacer es seguir planteándonos batir récords. Hoy lo hemos hecho excelente, pero lo intentaremos de nuevo el próximo año”.