23 de noviembre de 2024, 18:47
Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
Los adultos jóvenes de hoy en día usan mucho las redes sociales, y esto ha llevado a preocupaciones de que las redes sociales puedan estar dañando su bienestar psicológico.
El bienestar psicológico abarca las experiencias subjetivas de afecto de los individuos y su satisfacción en dominios específicos de la vida, así como a nivel mundial. Se hacen distinciones entre los aspectos positivos (satisfacción, afecto positivo) y negativos (insatisfacción, afecto negativo) del bienestar, ya que pueden tener algunos correlatos diferentes.
El coaching para construir conexiones en las redes sociales, así como reducir el uso de las redes sociales, puede mejorar el bienestar psicológico de los usuarios de diferentes maneras
En veintiocho estudios experimentales previos, se encontró que una mayor cantidad de uso de las redes sociales resultó en un peor bienestar y en ocho estudios que no encontraron efectos, ni efectos positivos ni negativos o mixtos. Casi todos los estudios incluyeron adolescentes o adultos emergentes en muestras no seleccionadas para psicopatología. Las medidas de resultado comunes fueron los síntomas de depresión o ansiedad, la insatisfacción con la imagen corporal, el afecto negativo y la soledad, aunque algunas midieron la satisfacción con la vida y la felicidad.
Otros estudios influyentes encuentran correlaciones muy pequeñas entre la cantidad de uso de las redes sociales por parte de los adolescentes y un peor bienestar (mayor depresión, menor satisfacción con la vida y felicidad), pero con efectos tan minúsculos que no tienen sentido en la práctica. No obstante, las asociaciones negativas entre el uso de las redes sociales y el bienestar pueden ser algo mayores cuando la muestra se limita a las niñas. Resumiendo, esta literatura concluye que, en el promedio general, puede haber un ligero efecto negativo del uso de las redes sociales en el bienestar. Sin embargo, una advertencia es que rara vez se mide lo que la gente hace en las redes sociales. Existe heterogeneidad en las correlaciones entre la cantidad de uso de las redes sociales y el bienestar de los usuarios en los estudios, lo que podría reflejar diferencias en lo que las personas hacen cuando están en las redes sociales.
La salud mental de los jóvenes puede depender de cómo usan las redes sociales, en lugar de cuánto tiempo pasan usándolas, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica.
Las asociaciones negativas entre el uso de las redes sociales y el bienestar pueden ser algo mayores cuando la muestra se limita a las niñas
La investigación, dirigida por la profesora de psicología Dra. Amori Mikami (ella) y publicada esta semana en el Journal of Experimental Psychology: General, examinó los efectos de abandonar las redes sociales en comparación con usarlas de manera más intencional.
Los resultados mostraron que los usuarios que gestionaron cuidadosamente sus interacciones en línea, así como aquellos que se abstuvieron por completo de las redes sociales, vieron beneficios para la salud mental, particularmente en la reducción de los síntomas de ansiedad, depresión y soledad.
Este estudio encontró que los adultos jóvenes pueden ser entrenados para usar las redes sociales de una manera más inteligente que les ayude a construir conexiones significativas y de apoyo en línea con los demás. Los resultados sugirieron que el coaching para construir conexiones en las redes sociales, así como reducir el uso de las redes sociales, puede mejorar el bienestar psicológico de los usuarios de diferentes maneras.
Datos clave del estudio
- El uso intencional de las redes sociales redujo la soledad y las comparaciones sociales.
- La abstinencia completa redujo la depresión y la ansiedad, pero no mejoró la soledad.
- Los tutoriales sobre el uso consciente de las redes sociales fomentaron conexiones más saludables y significativas.
Por último, compartir esta reflexión de Arthur Schopenhauer: “El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad”.