-
TOMAS CAMPOS
Actualizado
El atletismo español ha dado el primer golpe sobre la mesa en esta prometedora temporada indoor, que debe dar continuidad a los buenos resultados de 2024. Su protagonista no es otro que Elvin Josué Canales, la gran revelación del 800 la pasada campaña con permiso del consagrado Mohamed Attaoui.
El catalán de origen hondureño, que logró ‘in extremis’ una de las codiciadas plazas para los Juegos Olímpicos de París en la distancia más ‘cara’ del atletismo patrio -el transfer de World Athletics llegó pocos días antes del Campeonato de España-, batió el pasado domingo el récord nacional en pista corta con unos sensacionales 1:44.65.
En España, la mayoría de ochocentistas tiene un perfil más cercano al mediofondo pero yo tengo mucho de velocista y estoy más cerca del 400 que del 1.500
Para valorar en su justa medida la marca lograda por Canales en la reunión de Luxemburgo es importante precisar que nadie había corrido tan rápido a nivel mundial desde 2021 y que se sitúa undécimo en la lista de todos los tiempos. “Vi la marca y me dije ‘hostias, con peores cronos se han ganado campeonatos del mundo”, revela un satisfecho Canales a MARCA.
El pupilo de Carles Castillejo –el gran responsable de la eclosión definitiva de este ‘purasangre’- sigue en una nube tras su exhibición y se muestra ambicioso de cara a una temporada invernal en la que quiere “correrlo todo, tanto el Europeo de Apeldoorn como el Mundial de Nankín. Sé que un campeonato es diferente a un meeting porque tienes que correr varias carreras pero quiero demostrar lo que valgo”.
“El 800 es una prueba muy dura y tener la mejor marca no te garantiza nada pero estoy encantado de que los aficionados se fijen más en mí y sentir la presión de ir a ganar porque eso es lo que buscamos como atletas. Además, si eres internacional con España en este prueba está claro que estás, como mínimo, para ser finalista en el Europeo”, sentencia el gerundense, que el 2 de febrero está anunciado en el New Balance Indoor Grand Prix de Boston, perteneciente al World Athletics Indoor Tour.
Un récord nacional ‘anunciado
Canales, que ha preparado la temporada a conciencia entre Andorra, el CAR de San Cugat y Sierra Nevada, tiene claro que éste va a ser su año y no se esconde: “Antes de empezar la temporada indoor le dije a Carles (Castillejo) que iba a batir el récord nacional. En España, la mayoría de ochocentistas tiene un perfil más cercano al mediofondo pero yo tengo mucho de velocista y estoy más cerca del 400 que del 1.500”, explica un atleta que ha corrido un 500 por debajo del minuto en entrenamientos.
Quizás por eso, el nuevo plusmarquista nacional indoor está más cómodo con ritmos altos que en carreras tácticas: “Si paso a 51 ó 51.50 sé que puedo acabar bien si no me quemo antes de tiempo, como me pasó en Sabadell”, aludiendo a su puesta en escena esta campaña el pasado 10 de enero, cuando ‘pinchó’ en la recta final frustrando su primer asalto al récord de Mariano ‘La Moto’ García.
En esas duras semanas de entrenamiento en altura, compartió kilómetros y confidencias con su amigo y rival Mohamed Attaoui, el ‘jefe’ del 800 en España tras su gran paso adelante en 2024, con plata continental, final olímpica y récord de España al aire libre.
claro que he pensado que puedo correr en 1:42 porque soy el primer soñador. Yo quiero ir a ganar cada campeonato y me dejaré la vida por defender los intereses españoles
“Somos dos kamikazes y no tenemos miedo a nada, ni a acabar reventados o reventar a los demás. Tengo muy claro que él también bajará de 1:45 este invierno”, afirma Josué, que no pierde de vista el Mundial de Tokio en septiembre.
“En puntos húngaros, mi nueva marca en pista cubierta equivale a 1:42 al aire libre pero eso es otra historia y no se trata de una ciencia exacta. Dicho esto, claro que he pensado que puedo correr en 1:42 porque soy el primer soñador. Yo quiero ir a ganar cada campeonato y me dejaré la vida por defender los intereses españoles”, finaliza la nueva joya del 800.