Categoria:

Joker 2: ¿Por qué se augura un fracaso con críticas tan malas?

Autor: Maria Gonzalez

El estreno de Joker 2 era uno de los más esperados del año, pues no cabe duda de que la primera entrega de esta secuela dejó en vilo a muchas personas, que pronto convirtieron al personaje de Joaquin Phoenix en uno de los más importantes antihéroes de la historia del cine y que ya ansiaban saber qué pasaría con él después de haber activado una ola de violencia a través de nuevos seguidores que buscaban imitar sus pasos.

Hasta ahí, tenemos que Joker 2 cumple con lo esperado.

¿De qué trata Joker 2?

En Joker 2, Harley Quinn revive el fuego interior de Arthur Fleck

IMDb

Joker 2 inicia su historia con Arthur Fleck, interpretado por Joaquin Phoenix, en uno de sus mejores papeles y que incluso definió parte de la trayectoria del actor, ahora experto en representar protagonistas de buena fe, aunque con algunos percances de salud mental, por decirlo de alguna manera, que lo llevan a destinos fatales. Otro ejemplo está en Beau tiene miedo, película de Ari Aster en la que lo vemos lucirse con una personalidad inadaptada que recuerda a la historia de Arthur Fleck y sus batallas contra la sociedad.

Aquí, Arthur Fleck está esperando su juicio por haber matado a una persona en televisión en vivo, a otras cinco más fuera del aire y por desatar una ola de crímenes y caos en Gotham. El giro es que en ese contexto conoce a Harley Quinn, interpretada por Lady Gaga, quien pronto lo impulsa para que el personaje, ahora sometido y bajo tratamiento médico, regrese a sus raíces brutales y rechace las reglas de una sociedad injusta.

La segunda entrega de Guasón, también dirigida y producida por Todd Phillips, es una joya a nivel artístico, sobre todo por sus méritos en cuanto al aspecto visual y musical. Sin embargo, sus resultados en taquilla han quedado a deber y algunas calificaciones tampoco le han hecho mucha justicia, pero ¿por qué podría estar pasando esto?

Taquilla para Joker 2

La relación catapulta el potencial de Joker

Warner

De momento, algunos medios ya se expresan de la taquilla de Joker 2 como un fracaso. No obstante, esta declaración se hace a partir de compararla con la primera parte de la historia, pues por ahora, la película ha recaudado 7 millones de dólares en sus primeros días de estreno, cifra más baja que la de su predecesora en el mismo periodo. Aun así, analistas estiman que la película podría lograr entre 50 y 65 millones de dólares durante su primer fin de semana completo, lo que la posicionaría como uno de los estrenos más destacados del año en el género de películas de cómics. Y sí, en 2019 Joker recaudó en su llegada a los cines 96.2 millones de dólares en Estados Unidos, pero el problema sigue siendo el medir sus resultados a partir de la comparación.

¿Qué dice la crítica?

La comparación con el filme de 2019 ha dañado las posibilidades de su secuela

‘Joker’ (Todd Philips, 2019)

En un principio, Joker 2 se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, en el que obtuvo una ovación de 11 minutos y fue bastante aplaudida por la crítica. Sin embargo, al momento de llegar a otros medios de comunicación y al público en general, comenzaron algunas discrepancias.

Por ejemplo, Variety consideró la película como ambiciosa pero superficialmente escandalosa, catalogándola como una secuela excesivamente cautelosa. Por su parte, Vanity Fair criticó la película como “sorprendentemente aburrida” y la describió como una trama sin sentido que parece desdeñar a su audiencia.

En general, parecería que el mayor rechazo que ha generado en la audiencia el estreno de Joker 2 se relaciona con la elección del género, con la mezcla de musical y drama legal como un elemento controversial.

Sin embargo, en un momento de la historia del cine en el que las películas de superhéroes y antihéroes y, sobre todo, de universos basados en cómics, pedían a gritos una renovación y la exploración de nuevas formas narrativas, es de reconocerse el esfuerzo realizado por salirse del molde y recorrer otras vías para darle un nuevo aire a los clásicos.

Ahora, sabiendo que el gusto de cada persona es subjetivo, vale la pena que cada espectador pueda diseñar su propio criterio al ver la cinta, más allá de los prejuicios que en algunas ocasiones resultan conservadores, pues los fanáticos de personajes emblemáticos como es el caso de Guasón tienden a anhelar que todo se mantenga igual, pero ¿por qué asumir que siempre deba ser así?

Deja una respuesta

infocatlica
Religión

InfoCatlica

Lucha por la vida en Canad Arzobispo de Toronto denuncia el suicidio asistido como una farsa El arzobispo de Toronto, Francis Leo, hizo un llamado a los catlicos a mantenerse firmes en su fe y a defender el evangelio de la vida. En una entrevista reciente, expres su preocupacin por el creciente apoyo al suicidio

estas-7-aplicaciones-no-pueden-faltar-en-tu-ordenador-si-usas-linux
Tecnología

Estas 7 aplicaciones no pueden faltar en tu ordenador si usas Linux

Tanto si acabas de realizar una instalación limpia de Linux en algún ordenador, como si llevas tiempo usándolo y crees que aún te quedan programas por descubrir, este repaso te hará conocer algunas utilidades imprescindibles en tu PC con alguna distro de software libre. Aunque uno de los principales motivos por los que muchas personas