Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mantiene fuera del foco público mientras la ciudadanía acude a las urnas para decidir si la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, o el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) se convertirán en el próximo ocupante de la Casa Blanca. Según la agenda publicada por la Casa Blanca, el presidente tiene programado un único compromiso: un resumen del día a la 1:30 p.m., hora local (18:30 GMT). Además, no se espera que la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, ofrezca ninguna conferencia de prensa.
Biden decidió en julio no buscar la reelección, cediendo a la presión de quienes criticaban su desempeño en un acalorado debate con Trump. A través de la red social X (anteriormente Twitter), el presidente alentó este martes a los votantes a hacer historia: “Hagamos historia eligiendo a Kamala Harris”, escribió.
La última aparición pública de Biden fue el sábado pasado, cuando viajó a su ciudad natal de Scranton, en el crucial estado de Pennsylvania, para reunirse con sindicatos. El mismo estado sirvió como escenario para el cierre de campaña de Harris, quien organizó un mitin en Philadelphia el lunes, acompañada por figuras como Lady Gaga y Ricky Martin.
El pasado 28 de octubre, Biden ejerció su derecho al voto de manera anticipada en Delaware, donde reside. Durante la espera en el centro de votación, se tomó el tiempo para saludar y charlar con algunos votantes que se le acercaron. Estuvo acompañado por la congresista demócrata Lisa Blunt Rochester, candidata al Senado por Delaware, con quien había desayunado antes de acudir a las urnas.