MMIAMI.- Antes de partir de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden envió un mensaje de apoyo a un programa migratorio que ha sido cuestionado por el presidente entrante Donald Trump, al extender el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a venezolanos y otros países.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la prórroga por 18 meses del TPS, que permite residir y trabajar legalmente en Estados Unidos a 600,000 venezolanos.
La extensión se debe a las “extraordinarias y temporales condiciones que impiden que los ciudadanos venezolanos elegibles retornen de manera segura”.
De acuerdo al comunicado del DHS, tras un análisis con diferentes agencias federales, el TPS se justifica por la “crisis económica bajo el régimen inhumano de Maduro” que ha “contribuido a elevados niveles de delincuencia y violencia, afectando al acceso a alimentos, medicinas, atención sanitaria, agua, electricidad y combustible”.
El Estatus de Protección Temporal es un beneficio migratorio que permite a los ciudadanos de ciertos países permanecer en Estados Unidos. Este estatus se otorga cuando no es seguro para los ciudadanos regresar a su país de origen.
El TPS es temporal y no otorga estatus de residente permanente legal. Sin embargo, permite a los beneficiarios:
- – Permanecer legalmente en Estados Unidos.
- – Solicitar un permiso de trabajo.
- – Solicitar un documento para viajar fuera de Estados Unidos.
- – Tener protección contra arrestos y deportación.
Para solicitar el TPS, se debe presentar el Formulario I-821. Y se puede otorgar por situaciones como: conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias de carácter temporal.
Los beneficiarios de esta extensión serán más de medio millón de venezolanos que hayan llegado a Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023, quienes hayan llegado después no son elegibles para el TPS ni su prórroga. Ahora, después de que tramiten su extensión, estos venezolanos podrán quedarse en el país hasta el 2 de octubre de 2026.
La decisión es la última muestra de apoyo del Gobierno de Biden al TPS, que se ha expandido durante su mandato para cubrir alrededor de un millón de personas.
Sin embargo, a pesar de la extensión actual, el futuro del programa es incierto bajo la próxima Administración, que ha asegurado al menos su revisión.
Donald Trump ha sugerido que volvería a reducir su alcance para ayudar en su objetivo de deportar a millones de personas. Por ejemplo, cuando fue presidente, por primera vez, intentó acabar con el TPS para salvadoreños, pero las cortes lo impidieron.
Los otros
El Departamento de Seguridad Nacional y la Administración Biden anunciaron la extensión del TPS también para El Salvador, Ucrania y Sudán.
La misma proporciona permisos de trabajo y protección contra la deportación por los próximos 18 meses. Sin embargo, actualmente no se ha mencionado la extensión del TPS para los nicaragüenses y hondureños, cuyas protecciones están programadas para expirar en junio de 2025. Los nicaragüenses siguen haciendo lobby en la Casa Blanca para que esa decisión se tome antes del 20 de enero, cuando asume la presidencia Donald Trump.
- – El Salvador: ahora se extiende hasta el 9 de septiembre de 2026
- – Ucrania: ahora se extiende hasta el 19 de octubre de 2026
- – Sudán: ahora se extiende hasta el 19 de octubre de 2026.
Ahora los beneficiarios del programa de El Salvador, Venezuela, Sudán y Ucrania quedan protegidos del riesgo de deportación a partir del vencimiento de la protección actual y les permite permanecer en Estados Unidos con permisos de trabajo, siempre y cuando ya se encuentren en el país con el estatus de protección temporal.
El programa se extiende en función de una variedad de condiciones humanitarias que continúan en esos países.
FUENTE: Departamento de Seguridad Nacional