Por Luis De Jesús
El presidente de Estados Unidos Joe Biden expresó este sábado su esperanza de que los ataques israelíes contra objetivos militares en Irán sirvan para poner fin a las tensiones en Oriente Medio.
“Parece que solo han alcanzado objetivos militares. Mi esperanza es que esto sea el final”, comentó Biden en una breve declaración a periodistas en Pensilvania.
Allí, el mandatario asistía a varios eventos en vísperas de las elecciones del 5 de noviembre, reseña la agencia de noticias Efe.
Joe Biden indicó que estaba al tanto de la operación israelí en represalia por el ataque iraní del 1 de octubre, el cual incluyó el lanzamiento de hasta 180 misiles balísticos contra territorio israelí.
En respuesta, el Ejército israelí lanzó un ataque durante la madrugada del sábado que causó la muerte de al menos cuatro militares iraníes.
Funcionarios estadounidenses han explicado que Washington no participó en el ataque, pero la administración de Biden ha trabajado para evitar una escalada, procurando que la ofensiva israelí evitara blancos nucleares y petroleros.
Durante la mañana del sábado, el demócrata mantuvo una conversación con su equipo de seguridad nacional y la vicepresidenta Kamala Harris. Ordenó tomar “todas las medidas necesarias” para proteger a las fuerzas estadounidenses en la región y respaldar a Israel ante posibles represalias de Irán.
Kamala Harris pide reducir las tensiones en Medio Oriente
Por su parte, la vicepresidenta Harris señaló la necesidad de reducir las tensiones en la región.
“Hemos sido claros en apoyar el derecho de Israel a defenderse, pero insistimos en la desescalada como enfoque clave”, comentó Harris durante su visita a Míchigan, donde participó en un evento junto a la exprimera dama Michelle Obama.
La postura de Estados Unidos frente al conflicto se enmarca en su apoyo a una solución diplomática en Oriente Medio. La vicepresidenta remarcó que el secretario de Estado, Antony Blinken, recientemente visitó la región para buscar caminos hacia la paz y reiteró la necesidad de avanzar hacia una solución de dos Estados.
Aunque Irán ha dado señales de moderación al informar que los ataques israelíes causaron “daños limitados”, mantiene una retórica firme al afirmar que “no tiene límites” en la defensa de su territorio e intereses.
Sigue leyendo:
• Israel realiza ataques de represalia contra objetivos militares de Irán
• Ataque israelí mató a tres periodistas en Líbano: “Ahora nosotros somos la noticia”
• El presidente de Rusia advirtió que Medio Oriente está “al borde de una guerra total”