El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció este jueves 12 de diciembre que conmutará las sentencias de unas 1.500 personas y perdonará a otras 39 condenadas por delitos no violentos en lo que supone la mayor medida de clemencia aprobada en la historia del país.
“El presidente Biden anunció que concederá clemencia a casi 1.500 estadounidenses, la mayor cantidad en un solo día, que han demostrado una rehabilitación exitosa y un fuerte compromiso para hacer que sus comunidades sean más seguras“, anunció la Casa Blanca en un comunicado.
El presidente Biden anunció que concederá clemencia a casi 1.500 estadounidenses, la mayor cantidad en un solo día, que han demostrado una rehabilitación exitosa
El presidente conmuta las sentencias de cerca de 1.500 personas que fueron puestas en arresto domiciliario durante la pandemia de COVID-19 y que se han reintegrado con éxito a sus familias y comunidades.
También indulta a 39 personas que fueron condenadas por delitos no violentos. Estas acciones representan la mayor concesión de clemencia en un solo día en la historia moderna, subrayó la Casa Blanca.
En la nota se especifica que Biden ha emitido más conmutaciones de sentencias en este punto de su presidencia, que dejará el próximo 20 de enero, que cualquiera de sus predecesores recientes en el mismo momento de sus primeros mandatos.
Y además anuncia que en las próximas semanas, tomará medidas para “brindar segundas oportunidades significativas y continuará revisando indultos y conmutaciones adicionales”.
Una larga lista de indultos que se suma a la de su hijo
Cabe recordar que el mandatario ya había indultado el pasado domingo 1 de diciembre a su hijo Hunter Biden, quien en junio fue hallado culpable de tres delitos relacionados con posesión de armas de fuego y que también enfrentaba un proceso por evasión de impuestos.
La decisión eximió a Hunter Biden de una posible pena de cárcel por haber mentido en la declaración de antecedentes al adquirir en octubre de 2018 y después tener durante 11 días un revólver sin reconocer su entonces adicción a las drogas, y le libró también de los nueve cargos por fraude fiscal que se le imputaban y de los que ya se había reconocido culpable.
Al intentar quebrantar a Hunter, han intentado quebrantarme a mí, y no hay motivos para creer que se detendrán aquí. Ya es suficiente.
El perdón presidencial a su hijo causó un revuelo en el país, pues el saliente mandatario había afirmado en el pasado que no lo concedería, al considerar que los problemas judiciales de Hunter Biden fueron instigados por sus rivales políticos.
“Se ha intentado quebrantar a Hunter, que lleva cinco años y medio sobrio, incluso frente a ataques implacables y un procesamiento selectivo. Al intentar quebrantar a Hunter, han intentado quebrantarme a mí, y no hay motivos para creer que se detendrán aquí. Ya es suficiente”, indicó el presidente en ese entonces.
La decisión de Biden, pese a causar polémica, no es ajena a los mandatarios estadounidenses. Los presidentes de ese país han convertido en tradición utilizar los indultos para ayudar a familiares y otros aliados políticos.
Bill Clinton indultó a su medio hermano por antiguos cargos de posesión de cocaína y, durante su primer mandato, Trump perdonó al padre de su yerno por evasión fiscal, aunque en ambos casos ambos ya habían cumplido sus penas de prisión.
Asimismo, en su último día en el poder, el presidente Barack Obama había establecido un nuevo récord en cuanto a medidas de clemencia al conmutar las sentencias de 330 presos condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas.
En total, el también demócrata Obama llegó a conmutar las sentencias de 1.715 personas, incluidas 568 que habían sido condenadas a cadena perpetua.