MANAOS, Brasil.- El presidente Joe Biden autorizó por primera vez el uso de misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos por parte de Ucrania para atacar dentro de Rusia, según un funcionario estadounidense y tres personas familiarizadas con el asunto.
Ucrania planea realizar sus primeros ataques de largo alcance en los próximos días, dijeron las fuentes, sin revelar detalles debido a preocupaciones de seguridad operativa.
La decisión representa un importante cambio en la política de Estados Unidos y se produce cuando Biden está a punto de dejar el cargo y el presidente electo entrante, Donald Trump, prometió que pondría fin rápidamente a la guerra y expresó escepticismo sobre el continuo apoyo de Estados Unidos.
Es probable que las armas se utilicen en respuesta a la decisión de Corea del Norte de enviar miles de tropas a Rusia en apoyo a la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladímir Putin, según una de las personas. El funcionario y las personas familiarizadas con el asunto no estaban autorizados para discutir la decisión públicamente y hablaron bajo condición de anonimato.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky y muchos de sus partidarios occidentales, entre ellos mandatarios como el francés Emmanuel Macron y el británico Keir Starmer, han estado presionando a Biden durante meses para permitir que Ucrania ataque objetivos militares dentro de Rusia con misiles suministrados por Occidente, diciendo que la prohibición estadounidense había hecho imposible para Ucrania intentar detener los ataques rusos a sus ciudades y redes eléctricas.
Algunos partidarios han argumentado que esta y otras restricciones estadounidenses podrían costarle la guerra a Ucrania. El debate se ha convertido en una fuente de desacuerdo entre los aliados de la OTAN de Ucrania.
Biden se había mantenido en contra, decidido a mantener la línea contra cualquier escalada que él sentía podría arrastrar a Estados Unidos y otros miembros de la OTAN a un conflicto directo con Rusia.
El cambio se produce en gran medida en respuesta al despliegue por parte de Rusia de tropas terrestres norcoreanas en la región fronteriza de Kursk que Ucrania se apoderó este año, para complementar sus propias fuerzas, un acontecimiento que ha causado alarma en Washington y Kiev, dijeron un funcionario estadounidense y una fuente familiarizada con la decisión.
Según evaluaciones de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania, se han enviado hasta 12.000 tropas de Corea del Norte a Rusia. Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur dicen que Corea del Norte también ha proporcionado a Rusia cantidades significativas de municiones para reponer sus menguantes arsenales de armas.
Aunque algunos funcionarios estadounidenses han expresado su escepticismo respecto de que permitir ataques de largo alcance cambiará la trayectoria general de la guerra, la decisión podría ayudar a Ucrania en un momento en que las fuerzas rusas están logrando avances y posiblemente poner a Kiev en una mejor posición negociadora cuando y si se concretan las conversaciones de alto el fuego.
No está claro si Trump revertirá la decisión de Biden cuando asuma el cargo en enero. Trump ha criticado durante mucho tiempo la magnitud de la ayuda financiera y militar estadounidense a Ucrania y ha prometido poner fin a la guerra rápidamente, sin explicar cómo.
También criticó repetidamente a la administración de Biden por dar decenas de miles de millones de dólares en ayuda a Kiev. Su victoria electoral tiene a los partidarios internacionales de Ucrania preocupados de que cualquier acuerdo apresurado beneficiaría principalmente a Putin.
Uno de los asesores de política exterior más cercanos de Trump, Richard Grenell, criticó la decisión. “Están intensificando las guerras antes de dejar el cargo”, dijo Grenell en una publicación en X en respuesta a la noticia.
Algunos republicanos del Congreso habían instado a Biden a flexibilizar las reglas sobre cómo Ucrania puede utilizar armas proporcionadas por Estados Unidos.
Desde la victoria de Trump el 5 de noviembre, altos funcionarios de la administración Biden han dicho repetidamente que utilizarían el tiempo restante para garantizar que Ucrania pueda luchar eficazmente el próximo año o negociar la paz con Rusia desde una “posición de fuerza”.
Agencias AP y Reuters