El 2024 culmina para Joe Biden como el año donde perdió la presidencia, luego de iniciar su campaña para la reelección, acabó con una renuncia tardía que dejó poco margen de maniobra a Kamala Harris y que encaminó a la derrota demócrata ante Donald Trump.
Para entender el contexto que desencadenó la renuncia de Biden, hacemos un recuento de los momentos que marcaron a Biden en su último año en la presidencia.
Apenas iniciaba el año, en febrero, cuando el aún presidente vivió un duro golpe, tras las conclusiones de la investigación liderada por el fiscal especial Robert Hur sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Joe Biden cuando dejó de ser vicepresidente en 2017.
La conclusión principal fue que el presidente no enfrentaría cargos criminales por sus acciones, a pesar de la evidencia de que había “deliberadamente guardado y divulgado material clasificado”. Entre las razones que Hur mencionó para explicar por qué decidió no hacer un juicio al presidente de 81 años fue porque probablemente infundiría la simpatía de un jurado que lo vería como un “hombre anciano, bienintencionado con una mala memoria”.
Ya en marzo, vino otro momento destacado, cuando en el contexto del ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, Biden mezcló fechas, países y la cronología de eventos importantes, incluidos los años en que murió su hijo Beau y cuando fue elegido Donald Trump.
Pese a las críticas, Biden continuó con sus planes de un segundo mandato y ello lo llevó a protagonizar un debate que marcó su carrera política. La noche del 27 de junio de 2024 se celebró el primer debate en el que lució vacilante ante su oponente, Donald Trump.
En medio de las críticas, el 25 de julio Biden se despidió de continuar con la carrera política y dijo en cadena nacional que: “Hay que dar el relevo a una nueva generación, a voces más jóvenes y frescas”.
Así, la carrera de Biden culminó y dio paso para que Kamala Harris buscara la presidencia, sin éxito al final.
Ya con Kamala Harris como la abanderada demócrata, Biden se despidió del Partido Demócrata al que sirvió durante medio siglo.
Así, ya con la derrota consumada para los demócratas, en noviembre pasado, Biden protagonizó la reunión en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald Trump, que terminó tras casi dos horas en el Despacho Oval y dibujando la estampa de lo que fue el 2024 para el mandatario.
Sigue leyendo:
• Trump promete permisos acelerados para quienes inviertan $1,000 millones de dólares
• Juez bloquea a ‘Dreamers’ para tener cobertura médica tras demanda de republicanos
• Trump insiste que planea “hacer que Estados Unidos vuelva a ser rico”