Desde tiempos inmemoriales, el 25 de diciembre es la fecha en la que se conmemora el nacimiento de Jesús, momento en que las personas rinden un homenaje al hijo de María y José, a través de novenas, y cantos, siendo también la oportunidad para reunirse en familia para compartir el cariño que se profesa a través de regalos y unión fraternal.
Sin embargo, en ningún documento de la época, como lo es la Biblia, no anota específicamente la fecha en la que Jesús nació, por lo que algunos estudiosos han tratado de indagar si en verdad el 25 del último mes del año recibió al hijo de Dios.
Estos analistas bíblicos señalan que Jesús no pudo haber nacido en diciembre por dos razones, la primera de ellas tiene que ver con el reinado de Herodes, pues se asegura que su trono finalizó en la primavera del año 750 del calendario romano y que su sucesor comenzó a reinar a partir del año cuatro antes de Cristo.
Por otra parte, es muy posible que Jesús no haya nacido en diciembre, puesto que de acuerdo con el Evangelio de San Lucas, el momento en el que llegaron los pastores a visitar a Jesús, se encontraban cuidando a sus ovejas en el campo.
Los pastores realizaban estas actividades durante la primavera, epoca que les permitía dormir a la intemperie cerca de su rebaño debido al clima.
La primavera en esta zona les permitía turnarse con otros pastores para cuidar sus rebaños y esta estación va hasta principios de octubre, por lo cual, cuando los ángeles se les aparecieron a los pastores no pudo ser en diciembre.
Así mismo, por las condiciones del clima en diciembre, no es posible que María y José hayan viajado por el censo, por el contrario, pudieron hacerlo entre septiembre y octubre.
Otros investigadores aseguran que esta fecha se estableció por parte del cristianismo, en su afán de deshacerse de celebraciones paganas como la de Saturnalia, en la que se festejaba al dios pagano de la agricultura, Saturno.
Las celebraciones iniciaban el 17 de diciembre hasta, precisamente, el 25 de diciembre, día del solsticio de invierno.
En otras culturas, en estas mismas fechas, se festejaba al dios Persa de la luz, Mithras, de acuerdo con GQ.
Otros investigadores afirman que la designación del 25 de diciembre como el día en que nació Jesús, se trató de una orden del Emperador Romano Constantino I, quien después de convertirse al cristianismo, pidió a quienes dirigían las iglesias que iniciaran a celebrar los festejos del solsticio de invierno.
Por lo tanto, si se tienen en cuenta estos datos, Jesús habría nacido entre septiembre y los primeros días de octubre.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital