Vance, en un paisaje nevado en Groenlandia.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Vance es el primer vicepresidente de Estados Unidos que visita Groenlandia.
  • Autor, Redacción
  • Título del autor, BBC News Mundo

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, completó este viernes junto a su esposa su visita a Groenlandia, donde reiteró sus reproches a Dinamarca, que ostenta la soberanía de la isla, y el interés de su país en controlarla.

Vance acusó al gobierno danés de no haber invertido lo suficiente en garantizar la seguridad de Groenlandia y pronosticó que los groenlandeses querrán unirse a Estados Unidos una vez este territorio semiautónomo sea independiente de Dinamarca.

“Lo que creemos que va a pasar es que los groenlandeses van a elegir, a través de la autodeterminación, independizarse de Dinamarca y entonces vamos a tener conversaciones con el pueblo de Groenlandia”, dijo Vance.

Las encuestas muestran un apoyo mayoritario de la población local a la independencia de Dinamarca, pero también un amplio rechazo a una hipotética adhesión a Estados Unidos

Cuando le preguntaron a Vance si Estados Unidos había hecho planes militares para hacerse con el control de la isla, respondió: “No creemos que la fuerza militar vaya a ser nunca necesaria”.

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Recomendamos

Final de Recomendamos

Vance es el más alto cargo estadounidense que nunca ha visitado la isla y su viaje llega después de que el presidente Donald Trump haya repetido que Estados Unidos necesita tomar el control de la isla del Ártico.

Vance durante su visita a la base estadounidense.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Vance durante su visita a la base estadounidense.

Este mismo viernes, mientras Vance estaba en Groenlandia, Trump reiteró sus ambiciones en respuesta a los reporteros en la Casa Blanca.

“Tenemos que tener Groenlandia”, dijo el presidente, quien añadió que la isla es “muy importante para la paz en el mundo”.

Vance visitó la base espacial que el ejército de Estados Unidos tiene en Pituffik, en el noroeste de la isla, que juega un papel clave en el sistema de vigilancia antimisiles estadounidense.

Desde allí dijo que el gobierno danés de no ha hecho “un buen trabajo” en la seguridad de la isla y lo acusó de no haber invertido lo suficiente.

También señaló que Rusia y China están incrementando su presencia en la región. “Si Estados Unidos no se interesa por Groenlandia, otras naciones lo harán”, dijo Vance.

JD y Usha Vance, en Groenlandia.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Vance acudió acompañado de su esposa.

Polémica visita

La visita de Vance y su esposa ha estado envuelta en la polémica desde que se anunció.

Tanto el gobierno danés como el ejecutivo autónomo groenlandés rechazaron el viaje, que finalmente se limitó a la base de Pituffik, bajo control estadounidense desde la década de 1950.

Así, se eliminaron las otras actividades previstas para el viaje y se acortó su duración.

La base de Estados Unidos en Groenlandia ha cobrado creciente importancia estratégica porque del Ártico sería la ruta más corta de un hipotético ataque ruso o chino contra territorio estadounidense y los nuevos misiles hipersónicos desarrollados en los últimos años son imposibles de interceptar con la tecnología actual.

Los Vance almuerzan con un grupo de militares en la base de Pituffik, en Groenlandia.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, El matrimonio Vance almorzó con los militares de la base que Estados Unidos tiene en Groenlandia.

Raya

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.