Acaba de publicar ‘Los Evangelios vistos con humor’ (CPL Editorial)“Un cristiano triste es un triste cristiano”“Los Evangelios recogen bastantes momentos en que Jesús habla con cierta ironía”“La Iglesia está en manos de hombres. Las mujeres, subsidiarias. Tienen ya algunos cargos, pero siempre en el segundo escalafón”
“Los Evangelios recogen bastantes momentos en que Jesús habla con cierta ironía”“La Iglesia está en manos de hombres. Las mujeres, subsidiarias. Tienen ya algunos cargos, pero siempre en el segundo escalafón”
Lleva toda una vida dibujando a Dios y al universo religioso católico. Enric Arenós, alias Quique (Villareal, 1941) asegura que “todo se puede mirar con la lupa del humor”. Incluso los Evangelios, que “muestran frescura”, como demuestra en su libro ‘Los Evangelios vistos con humor’. Al igual que ante los hizo con ‘La Biblia con humor”. Como los “retratados en el libro”, algunos le acusan de atrevido o irreverente, pero él asegura que “un cristiano triste es un triste cristiano”. Sus viñetas sirven para rezar, como dice Viqui Molins, o para dar catequesis, como explica Josep Miquel Bausset. El autor alaba el sentido del humor del Papa, critica la situación de la mujer en la Iglesia y asegura que, con el humor, la denuncia “se digiere mejor”.
¿Por qué un libro de viñetas sobre los Evangelios?
¿Y por qué no? Todo se puede mirar con la lupa del humor. Los Evangelios muestran frescura. En esta ocasión mis viñetas no las protagonizan los personajes del Evangelio, sino que a través de los versículos introduzco mis dibujos de humor como complemento y reflexión. Las viñetas en que los protagonistas eran los mismos que aparecen en los Evangelios ya los utilicé en mi anterior libro La Biblia vista con humor.
‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo
¿No te han acusado ya de demasiado atrevido o de irreverente?
Un poco de todo, pero me lo tomo como si los acusadores fueran algunos de los retratados en el libro, por ejemplo aquellos que dicen: “¡Somos guardianes de la moral ultracatólica!·
¿El sentido del humor es una virtud y sin él no puede haber auténtico cristianismo?
Un cristiano triste es un triste cristiano. Si vivimos como dice la Salve “en este valle de lágrimas”, también añadimos a continuación “¡Ea, pues, Señora!”, que no deja de ser una súplica con cierto sentido del humor. Pero donde encontramos humor e ironía es en muchos pasajes evangélicos como, por poner un solo ejemplo, Jesús lava los pies a sus discípulos y Pedro se niega diciéndole: “No me lavarás los pies jamás”. Jesús le contesta que si no le lava los pies no tendrá parte con Él, a lo que Pedro responde: “Señor, no solo los pies, sino también las manos y la cabeza”.
¿Jesús se reía y contaba chistes, aunque los Evangelios no nos lo digan?
Es mucho suponer, pero los Evangelios recogen bastantes momentos en que Jesús habla con cierta ironía. Véase lo de la viga en tu propio ojo, el camello por el ojo de la aguja, el reto a Pedro para que camine sobre las aguas, aquello de pronto dejaréis de verme y pronto me volveréis a ver, etc. Y algunos se preguntaban qué había querido decir.
¿Se puede rezar con tus viñetas?
La misma Viqui Molins, religiosa de Teresa de Jesús, escribe en el prólogo de libro: “Tus dibujos incluso, en algún momento, han acompañado mi oración personal diaria”. Es muy de agradecer lo que ha dicho Viqui Molins.
Se podría dar catequesis con tus viñetas y los niños estarían encantados, ¿no?
Hay un monje de Montserrat, Josep Miquel Bausset, conocido por los lectores de ‘Religión Digital’, que también ha dejado escrito: “En la catequesis de las parroquias y en las reflexiones de los sacerdotes para preparar las homilías, estaría muy bien comentar y compartir el sentido de los dibujos de Quique que nos llenan de alegría y de buen humor”.
¿Con humor las denuncias se tragan mejor?
Más que tragar yo me inclino por la reflexión, por pensar, meditar, cavilar, razonar después de la sonrisa. Así como con pan las penas son menos, con humor, la denuncia, la crítica se digiere mejor.
Dedicas muchas viñetas a denunciar la situación de la mujer en la Iglesia. ¿Porque clama al cielo?
A la vista está desde hace siglos y los avances son en cuentagotas. La Iglesia está en manos de hombres. Las mujeres, subsidiarias. Tienen ya algunos cargos, pero siempre en el segundo escalafón. Antes –y ahora- limpiaban las iglesias (sería muy curioso ver a los hombres en dicho menester), pero no se trata solo de eso. El papa Francisco ha hecho sus esfuerzos.
El Papa Francisco hace gala en muchas ocasiones de un excelente sentido del humor. ¿Le regalaste tu libro?
Efectivamente, Francisco tiene un sentido del humor envidiable. Ojalá se contagie… Respecto al libro, ya lo hizo ‘Religión Digital’ cuando en su visita al Papa hace unos meses le entregasteis el libro “Yo estoy con el Papa” con los dibujos míos que lo ilustraban y que, según contasteis, disfrutó con las viñetas de Quique. Fue para mí una inmensa alegría que desborda todo posible sueño.
Tres viñetas de las que te sientas especialmente satisfecho
Cuatro. Dos porque estamos cerca de Navidad y otras dos, porque es la hora de las mujeres.