Por Ryan J. Reilly y Megan Lebowitz – NBC News
El fiscal especial Jack Smith ha dimitido del Departamento de Justicia este viernes, informaron funcionarios en una presentación judicial este sábado.
La renuncia de Smith se esperaba para antes de que el presidente electo, Donald Trump, tomara posesión de su cargo, el próximo 20 de enero.
Se espera que el informe de Smith sobre la supuesta implicación de Trump en los intentos por revertir el resultado de las elecciones de 2020 sea publicado pronto. Trump ha negado esas acusaciones.
“El fiscal especial completó su trabajo y presentó su informe confidencial final el 7 de enero de 2025, y se separó del Departamento el 10 de enero”, indicaron los funcionarios en una presentación judicial del Gobierno, en una nota al pie.
La nota a pie de página formó parte de una presentación del Departamento de Justicia en la que el Gobierno le pidió a la jueza federal de distrito Aileen Cannon, designada por Trump, que no extendiera su bloqueo temporal a la publicación de parte del informe de Smith.
Trump fue acusado de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020. El ahora presidente electo se había declarado no culpable antes de que el caso fuera archivado. Los cargos federales, presentados por Smith, fueron desestimados después de que Trump fue elegido en 2024.
El Departamento de Justicia tiene desde hace tiempo la política de no procesar a un presidente en ejercicio.
Smith fue nombrado en noviembre de 2022 por el fiscal general, Merrick Garland. Supervisó las investigaciones sobre los supuestos intentos de Trump de revertir las elecciones de 2020, así como las acusaciones de que manejó indebidamente documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca.
El expresidente también fue acusado en el caso de los documentos clasificados, aunque Cannon desestimó el caso en julio de 2024, al decidir que Smith había sido nombrado ilegalmente. Trump se había declarado no culpable de todos los cargos.
El presidente electo ha criticado con frecuencia a Smith, y en octubre dijo que lo “despediría en dos segundos” tras asumir el cargo.
Un portavoz de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.