Roma, 31 dic (EFE).- El Gobierno italiano reanudará “lo antes posible” los traslados a los centros que ha construido en Albania para acelerar las repatriaciones de migrantes, después de la “importante refutación” del Tribunal Supremo a las sentencias judiciales que los habían puesto en duda, aseguró este martes el ministro del Interior, Matteo Piantedosi.
“Han pesado las primeras decisiones de algunos magistrados que han encontrado una importante refutación en una reciente sentencia del Supremo. Confiamos en haber sentado las bases para superar cualquier duda con la reciente intervención normativa sobre los llamados ‘países seguros’. Y sobre estas bases esperamos reanudar lo antes posible las transferencias”, afirma Piantedosi en ‘La Stampa’.
El ministro se mostró “convencido de las próximas decisiones del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) afirmarán las razones del derecho y lo que ya está claro a nivel europeo: estos centros son una pieza importante en la estrategia contra la inmigración ilegal”.
El Supremo aseguró este lunes que la designación de países de migrantes considerados como seguros es una competencia ministerial, en medio de la disputa del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni con la Justicia por el polémico plan de envío de migrantes a Albania.
En su respuesta en una ordenanza provisional al recurso presentado por el Ejecutivo, la máxima corte del país también indicó que queda a la espera del fallo del TJUE sobre la legitimidad o no de los centros de retención de migrantes en el país balcánico.
“Ha sido evidente para todos que algunos magistrados han expresado públicamente y también preventivamente su oposición a esta como a otras iniciativas del Gobierno para combatir la inmigración ilegal. En cualquier caso, hemos decidido responder eligiendo la vía del recurso a las jurisdicciones superiores contra sus decisiones y adaptando la legislación”, aseguró el ministro.
Piantedosi explicó que el ‘plan Albania’, que ven con buenos ojos la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, y varios países de la UE, es “una de las ‘soluciones innovadoras’ tan solicitadas por el Consejo Europeo para luchar contra la inmigración ilegal gestionada por los traficantes de seres humanos”.
“Permitirán repatriar en plazos breves y en países seguros a aquellos migrantes irregulares que no tienen derecho a permanecer y que pesan innecesariamente sobre el sistema de acogida sin posibilidad de integración. Todo ello en consonancia con las directrices normativas europeas”, añadió.
En las dos ocasiones en 2024 el Gobierno italiano envió a migrantes de Bangladés y Egipto a Albania, pero sus retenciones fueron rechazadas y tribunales italianos ordenaron su traslado a Italia, al argumentar que esos dos países no podían ser considerados países de origen seguros por una sentencia previa del TJUE.
Ante ello, el Ejecutivo de Meloni intentó blindar la designación de su lista de países seguros con un decreto ministerial, lo que se interpretó como una forma de intentar sortear los poderes judiciales y llevar adelante su plan de externalización fronteriza en Albania. El asunto continúa pendiente de resolverse en el TJUE.
El ministro también calificó de “positivo” del balance del Gobierno en su lucha contra la inmigración en 2024: “Redujimos las llegadas irregulares en un 60% respecto al año anterior y en un 38% con respecto a 2022. Por segundo año consecutivo, las repatriaciones de inmigrantes expulsados aumentan, con un incremento adicional del 16%”.