- Autor, Alejandra Martins
- Título del autor, BBC News Mundo
Sin cirujanos. Sin ambulancias. Sin medicinas.
Estas son las condiciones en las que el pediatra Hussam Abu Safiya y sus colegas intentan salvar vidas en el norte de Gaza.
El doctor Safiya es el director del hospital Kamal Adwan en la ciudad de Beit Lahia y pide al mundo que intervenga para salvar a sus pacientes y su hospital.
El 1 de noviembre, líderes de 15 agencias de la ONU y organizaciones humanitarias advirtieron en un comunicado que “toda la población palestina del norte de Gaza corre riesgo inminente de morir a causa de enfermedades, hambrunas y violencia”.
“La situación en el norte de Gaza es apocalíptica. La zona ha estado sitiada durante casi un mes, se le han negado suministros vitales mientras continúan los bombardeos… Tan sólo en los últimos días mataron a cientos de palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños”, agregó el comunicado.
Los tres hospitales del norte de Gaza han sido atacados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El 25 de octubre el ejército israelí bombardeó el hospital Kamal Adwan; horas después, soldados israelíes irrumpieron en el lugar y detuvieron a decenas de personas, incluyendo personal médico.
Las tropas israelíes se retiraron dos días después dejando un rastro de destrucción, y los bombardeos contra el hospital han continuado.
Safiya relató a varios medios que en el ataque israelí de octubre murió su hijo de 21 años, a quien enterró junto a un muro del hospital.
Los militares israelíes dijeron tras la redada que habían “arrestado a 100 terroristas” y aseguraron que el hospital era usado por Hamás, acusaciones negadas por funcionarios de salud*.
A continuación, la conversación de BBC Mundo con Hussam Abu Safiya desde el interior del hospital Kamal Adwan.
Esta entrevista fue grabada el 15 de noviembre con la colaboración del Servicio Árabe de la BBC.
¿Cuál es la situación en el hospital?
Tenemos una situación catastrófica, no tenemos cirujanos y no hay una sola ambulancia.
Los suministros médicos se han acabado. Dependíamos de las reservas del hospital, pero ahora se han agotado por completo.
De vez en cuando misiones de Naciones Unidas han traído algunos suministros, pero sólo duran uno o dos días.
¿Cuándo fue la última vez que les entregaron suministros médicos?
La última vez fue hace unas cuatro semanas.
¿Cuántos pacientes tienen ahora?
El hospital Kamal Adwan cuenta actualmente con 95 pacientes heridos, la mayoría de los cuales son mujeres y niños. Y hay mucha más gente desplazada en el patio.
Quienes logran llegar al hospital son considerados afortunados. La mayoría de las víctimas siguen atrapadas bajo los escombros.
Usted ha dicho que necesitan desesperadamente cirujanos…
Muchos de los pacientes requieren intervenciones quirúrgicas urgentes, diariamente perdemos uno o dos pacientes que necesitan operaciones.
Pero las FDI, el ejército israelí, ha negado la entrada a delegaciones médicas para realizar intervenciones quirúrgicas en nuestro hospital.
El asedio al norte de Gaza sigue a pleno y las delegaciones médicas y equipos de emergencia todavía no pueden entrar.
No hemos recibido alimentos ni suministros médicos.
Tenemos estaciones de oxígeno, pero no tenemos suficiente combustible, y las estaciones de oxígeno necesitan combustible para funcionar.
¿Cuántos médicos permanecen en el hospital?
Sólo quedamos cinco médicos en Kamal Adwan, todos especializados en pediatría y medicina interna.
Nosotros no podemos realizar ninguna intervención quirúrgica.
Necesitamos especialistas que traten las lesiones que estamos viendo.
Durante la redada del mes pasado, el ejército israelí arrestó a decenas de miembros del personal médico. ¿Sabe qué pasó con ellos?
Hasta el día de hoy no sabemos qué pasó con nuestros colegas.
Hace unas tres semanas, el ejército israelí se llevó a unos 45 miembros de nuestro equipo médico, que trabajaban en el departamento de cirugía y en otras especialidades.
Por lo tanto estamos brindando un servicio mínimo.
El ejército israelí atacó hace unos días nuestro hospital; comenzaron a bombardear el segundo piso y el tercero, y cinco o seis miembros de nuestro personal resultaron heridos, uno de ellos lamentablemente necesitó intervención de cuidados intensivos.
* Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que sus tropas encontraron armas, dinero en efectivo y documentos pertenecientes a Hamás durante la redada del hospital Kamal Adwan en octubre.
El ejército israelí publicó el 28 de octubre un video que presuntamente muestra el interrogatorio de un conductor de ambulancia que había trabajado en el hospital Kamal Adwan, quien afirma que militantes operaron en el centro sanitario. El rostro del hombre aparece borroso.
La autenticidad del video no pudo ser verificada por la BBC
Nos decía que no tienen ninguna ambulancia…
No hay una sola ambulancia disponible ni en el hospital Kamal Adwan ni en el hospital al Awda, ni en el Hospital de Indonesia, ni en ningún otro lugar del norte de la Franja de Gaza.
Sin ambulancias, ¿cómo llegan los heridos al hospital?
Los heridos llegan solos caminando, cargados por otras personas, o transportados en carros tirados por animales.
Desafortunadamente, para cuando llegan al hospital a menudo se encuentran en estado crítico con una grave pérdida de sangre y la mayoría de ellos muere.
Cada día recibimos un gran número de llamadas de personas pidiéndonos ayuda, pero no podemos proporcionar nada porque no hay defensa civil ni ambulancias.
No podemos ayudar a las personas que se encuentran bajo los escombros.
¿Cuál es la situación de los pacientes que son niños? ¿Tienen desnutrición?
Actualmente, 25 niños están alojados en el hospital Kamal Adwan.
En el norte de la Franja de Gaza incluso las reservas de alimentos que antes mantenía la gente ahora se están agotando. Como hospital, dependemos de un suministro muy pequeño de alimentos y se está acabando.
Hay señales de desnutrición y deshidratación graves, especialmente en niños y ancianos.
En nuestro hospital no podemos proporcionar ni una sola comida decente al personal que trabaja en turnos de emergencia las 24 horas.
¿Qué tipo de lesiones ven en los niños?
Lo que vemos son heridas por metralla, quemaduras y cuerpos desmembrados.
Las lesiones son horribles e inimaginables; vemos escenas que realmente le ponen a uno los pelos de punta.
La mayoría de los casos que recibimos implican traumatismos graves: amputaciones de manos y piernas, metralla alojada en la cabeza de niños y mujeres y partes del cerebro expuestas fuera del cráneo.
Son escenas extremadamente difíciles y desgarradoras.
La mayoría de estas lesiones son causadas por proyectiles disparados desde los tanques de las fuerzas de ocupación.
Lo que enfrentamos a diario son cuerpos que a menudo están severamente desmembrados.
Además, los cuerpos suelen estar cubiertos por una gruesa capa de pólvora, lo que nos dificulta respirar mientras los tratamos.
Incluso mientras hablo se pueden escuchar los continuos disparos y los incesantes bombardeos en el norte de la Franja de Gaza. Casi nunca se detienen.
Ya hemos hecho un llamamiento para que se permita la entrada al personal médico especializado en cirugía. Pero el ejército israelí lo prohíbe.
Quiero hacer un llamado al mundo para que intervenga urgentemente para proteger nuestro hospital.
Debemos brindar atención médica a las personas heridas y hacerlo de manera segura.
Estamos trabajando bajo estrés, estamos trabajando bajo los bombardeos, estamos trabajando bajo el miedo.
Qué dice la ONU
La Comisión Internacional Independiente de la ONU sobre territorios palestinos acusó a Israel de “una política concertada para destruir el sistema de salud de Gaza”.
En su informe de octubre, la comisión afirma que “las fuerzas de seguridad israelíes han matado, herido, detenido, retenido, maltratado y torturado de manera deliberada a trabajadores médicos, además de atentar contra vehículos médicos, lo que constituye los crímenes de guerra de homicidio intencional y malos tratos y el crimen de lesa humanidad de exterminio”.
El 14 de noviembre otro Comité Especial de la ONU afirmó que las políticas y prácticas de Israel en Gaza “se ajustan a las características del genocidio”, y cita entre esas prácticas las “matanzas masivas” y “el uso del hambre como arma de guerra”.
Israel ha rechazado acusaciones de genocidio en Gaza.
La ofensiva israelí en Gaza mató desde el 7 de octubre del año pasado más de 43.000 personas, incluyendo más de 16.000 niños, y dejó cerca de 100 mil heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Más de 10.000 personas siguen desaparecidas, presuntamente bajo escombros, según la defensa civil palestina.
La ofensiva se produjo tras el ataque de Hamás en Israel en el que murieron cerca de 1.200 personas y más de 200 fueron tomadas como rehenes.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.