Frente a la Comisión de Interior de la Cámara Baja, el subsecretario destacó que la inmigración irregular es un problema que el país debe resolver y advirtió la necesidad de abordar la situación, independientemente de la orientación política.
A tener “sentido de realidad” sobre el tema de la migración en Chile, llamó este martes el subsecretario del Interior, Luis Cordero, durante su intervención en la Comisión de Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Esto luego del caos que se desató ayer, cuando miles de extranjeros llegaron hasta el Barrio Meiggs para enrolarse en un proceso liderado por el Registro Civil, creyendo que se trataba de un nuevo proceso de regularización o empadronamiento; sin embargo, distaba de serlo.
El hecho provocó incluso la intervención de personal policial, quienes tuvieron que contener las largas filas de personas que se formaban a las afueras de las instalaciones del Estadio Víctor Jara.
¿Qué dijo el ministro Cordero?
En ese contexto, Cordero se refirió a las críticas hacia el Gobierno tras la polémica, en particular aquellas que apuntan a “términos electorales”.
“Podemos tener muchas diferencias, en aproximación, en este punto, pero la pregunta de qué hacer con la inmigración irregular en Chile (…) es una pregunta que tenemos que resolver”, sostuvo.
Asimismo, cuestionó el hecho de que la discusión política sobre el tema ha estado repleta de “críticas”, sin casi “ningún apoyo”.
“Si alguien quiere suponer que detrás de esto hay una estrategia de popularidad, le quiero decir que no hay ninguna porque la evidencia demuestra que es todo lo contrario”, añadió.
Lee también: Raphael sufre accidente cerebrovascular y es ingresado de urgencias en hospital de España
Además, cuestionó la propuesta de una “expulsión masiva” y llamó a ser realistas al respecto: “La otra forma de decir ‘los vamos a expulsar a todos’ yo invito a tener sentido de realidad sobre esto. Cuando asumió esta administración había 26 mil decretos de expulsión, hoy tenemos 30 mil”.
“Lo más cómodo para el Ejecutivo era haber guardado silencio y no haber dicho nada, haberle dejado este problema a la administración que sigue (…). Sin embargo, hay un tema de responsabilidad pública”, declaró.
Finalmente, el secretario de Estado subrayó la necesidad abordar la problemática: “No es muy difícil darse cuenta de que es un problema del cual tenemos que hacernos cargo. Da lo mismo, si está en la izquierda o está en la derecha”.