Cada vez se conocen nuevos detalles sobre el crimen que enlutó al municipio de Aguachica , en el departamento del Cesar, en el que la vida de una familia pastoral fue apagada. Las víctimas (Marlon Yamith Lora, Yurlay Rincón, Ángela Natalia Lora Rincón y Santiago Lora Rincón) fueron atacadas por los sicarios luego de que salieron del culto dominical del 29 de diciembre de 2024 y se dirigieron a un restaurante ubicado en la calle 5 con carrera 30.
Ese establecimiento queda a dos cuadras del comando de la Policía, como lo comentó la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán. En medio de las investigaciones, en redes sociales se viralizó un video en el que se ve a un uniformado muy cerca de la escena del crimen comprando algo para comer. Aunque algunas versiones indicaban que se trataba de un falso uniformado, las autoridades han revelado que aquel oficial sí pertenece a la institución.
(Lea además: Los nuevos cinco detalles sobre masacre de familia en Aguachica, Cesar: retratos, huellas y un narco )
En su momento, el general Herbert Benavidez, en conversación con la W Radio, indicó que los agentes actuaron lo más rápido que pudieron hacerlo, esto en medio de un operativo que estaban realizando en otra zona de Aguachica.
¿Un policía podría estar involucrado con crimen de familia Lora Rincón?
El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, explicó a la emisora Blu Radio que las autoridades han estado investigando la presencia del uniformado que se encontraba en el lugar de la masacre, pero que no actuó cuando empezó el ataque.
El general Salamanca detalló: “Estamos analizando su comportamiento y su posible conexión con el caso. Él es un policía ya identificado y pertenece a un grupo especial de operaciones de hidrocarburos. Era una persona portando uniforme. La primera reacción del policía cuando lo entrevistaron fue que él pensó que eran juegos pirotécnicos”.
¿Se ha confirmado alguna hipótesis sobre motivo de masacre de familia Lora Rincón?
Entre las hipótesis que se han abordado se estudian: la confusión de los sicarios porque supuestamente iban a asesinar a otra mujer, el querer acabar con la vida de la pareja de un narcotraficante y las llamadas extorsivas que recibió Ángela Natalia Lora desde una cárcel . Esta última fue revelada por el primo de la joven Nelson Hernández, quien también es el personero de Aguachica y ha denunciado recibir cinco amenazas.
Pese a que las autoridades no han confirmado ni añadido una nueva hipótesis, el director de la Policía recalcó que “nada está descartado en esta fase de investigación. Hemos iniciado más de 115 actividades investigativas y todas las hipótesis están sobre la mesa”.
Añadió que “estamos en plena identificación, no solamente de la motocicleta que usaron los sicarios , sino también de un vehículo que hemos detectado en la investigación que transportó a uno de ellos. También trabajamos en los retratos hablados, como los que ya publicó la Policía. También adelantamos el procedimiento de verificar huellas dactilares con la Fiscalía y se avanza en la recolección de más de 70 horas de video en 20 circuitos cerrados de televisión”.
(Lea además: Masacre en Aguachica, Cesar: así fue el funeral de la familia pastoral Lora Rincón )