El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles 1° de enero en la noche, durante una alocución televisada, que las autoridades estadounidenses investigan “cualquier posible conexión” entre el atropello masivo en Nueva Orleans, que dejó al menos 15 muertos y 35 heridos, y la explosión de una camioneta frente a un hotel Trump en Las Vegas.
Las autoridades investigan la explosión de un vehículo Tesla “incluyendo si hay o no una conexión con el ataque en Nueva Orleans”, dijo Biden a reporteros, al agregar que “hasta ahora, no hay nada que reportar en ese sentido”.
Atropello masivo en Nueva Orleans durante Año Nuevo
En la madrugada del 1° de enero, un ciudadano estadounidense con una bandera del Estado islámico (EI) “desesperado por provocar una masacre” atropelló a una multitud en una zona turística de la ciudad de Nueva Orleans.
El FBI identificó al atacante como Shamsud Din Jabbar, un exmilitar de 42 residente en Texas. Era agente inmobiliario en Houston y fue especialista informático en el ejército por 10 años.
Anne Kirkpatrick, superintendenta de policía, describió a Jabbar como un “terrorista” mientras el FBI dijo que “una bandera de ISIS fue hallada en el vehículo”, usando otro nombre del grupo Estado Islámico.
“El FBI trabaja para establecer potenciales asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas”, dijo esa agencia en un comunicado.
El agente del FBI Alethea Duncan advirtió que “no creen que Jabbar sea el único responsable”, mientras en la ciudad las autoridades dijeron que adelantan una cacería humana.
Duncan agregó que se encontraron en la ciudad dos bombas caseras que ya fueron puestas bajo control.
“Estamos cazando a gente mala”, dijo el gobernador de Luisiana, Jeff Landry.
Un Tesla explotó frente al hotel de Trump en Las Vegas
Este mismo 1° de enero en la tarde, al menos una persona murió y siete resultaron heridas al explotar un “Cybertruck”, vehículo de marca Tesla, frente a un hotel del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Las Vegas.
El vehículo eléctrico se detuvo frente a la entrada acristalada del Trump International Hotel antes de que se produjera una “gran explosión”, dijo a la prensa el sheriff de Las Vegas, Kevin McMahill.
Un video muestra al vehículo tipo camioneta de acero inoxidable estacionado en la entrada del hotel antes de estallar en llamas, seguido de pequeñas explosiones similares a pirotécnicos.
McMahill añadió que había “un individuo fallecido en el interior” del vehículo y siete heridos de levedad.
Elon Musk, jefe de la empresa Tesla, dijo que la explosión fue “causada por fuegos artificiales muy grandes y/o una bomba”, en el espacio de carga del Cybertruck y añadió que “no está relacionada con el vehículo en sí mismo”.
Más temprano, Musk dijo que “todo el equipo senior de Tesla investiga el asunto en este momento” y añadió que “jamás habíamos visto algo así”.
La policía dijo que aún investigaban la causa de la explosión.