El Departamento de Salud Pública de San Francisco informó el viernes que están investigando un presunto caso de gripe aviar en un niño residente de la ciudad.
El menor habría experimentado síntomas de fiebre y conjuntivitis y se encuentra recuperándose, según las autoridades.
“Quiero asegurarles a todos en nuestra ciudad que el riesgo para el público en general es bajo y que actualmente no hay evidencia de que el virus pueda transmitirse entre personas”, dijo el Dr. Grant Colfax, Director de Salud. “Seguiremos investigando este caso presunto, e insto a todos los habitantes de San Francisco a evitar el contacto directo con aves enfermas o muertas, especialmente aves silvestres y aves de corral. Además, evite los productos lácteos no pasteurizados”.
El niño en cuestión fue sometido a pruebas de COVID-19, Influenza y VSR, dando positivo a influenza, la prueba fue posteriormente analizada para determinar si tenía gripe aviar.
Las pruebas de confirmación para determinar si en efecto se trata de esta enfermedad se realizarán en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Autoridades reiteraron que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo, ya que actualmente no hay evidencia de transmisión de persona a persona.
Adicionalmente, recomendaron a las personas evitar el contacto directo con aves enfermas o muertas, especialmente aves silvestres y aves de corral.
Las aves silvestres pueden infectarse con la gripe aviar incluso si no parecen enfermas. Si encuentras un ave muerta, comunícate con el 311.