El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, ofreció nuevos detalles sobre la investigación que busca esclarecer los motivos y capturar a los responsables del asesinato de cuatro miembros de la familia Lora Rincón, ocurrió el pasado lunes 30 de diciembre de 2024, en un restaurante del municipio de Aguachica, Cesar.
“Llevamos cinco días de investigación, con más de 115 actividades investigativas realizadas. No descartamos ninguna hipótesis y estamos avanzando. Esperamos pronto contarle al país qué ocurrió en este repudiable crimen”, afirmó Salamanca.
Posible participación de un policía en la masacre
La Policía Nacional se encuentra bajo escrutinio tras revelarse que un miembro de la institución podría estar involucrado en el asesinato de los cuatro miembros de la familia Lora Rincón. El director general Salamanca, confirmó que las cámaras de seguridad captaron a un uniformado cerca de la escena del crimen.
El oficial señalado pertenece a un grupo especial de operaciones de hidrocarburos y, según Salamanca, estaba en el lugar de manera “coincidencial”. Al ser entrevistado, afirmó haber confundido: “Su primera reacción al ser entrevistado fue que pensó que se trataba de juegos pirotécnicos”.
Estamos investigando a fondo para determinar si su presencia fue casual o si existe alguna relación con el ataque
general William SalamancaDirector de la Policía Nacional
Agregó, “El general Benavides está evaluando el comportamiento de este policía y su posible conexión con los hechos. Estamos investigando a fondo para determinar si su presencia fue casual o si existe alguna relación con el ataque”, expresó alto oficial.
Cuestionan la reacción de la policía, director responde
La tragedia sucedió en el establecimiento “Sorbetes y Jugos”, donde perdieron la vida Marlon Lora, su esposa Yurlay Rincón y sus hijos, Ángela Mariana y Santiago. Este sitio está muy cerca de la estación de policía, por lo que la gobernadora del Cesar hizo duros cuestionamientos.
Pese a esta observación de la autoridad departamental, de la comunidad, familiares y allegados a las victimas, el general Salamanca seguro que las autoridades reaccionaron rápidamente tras los hechos.
“El general Benavides, comandante de la región, quien lidera la investigación, me ha informado de la oportuna reacción de la Policía. Aunque el restaurante está relativamente cerca de la estación de Policía, el reporte indica que los agentes actuaron de inmediato”, aseguró.
Las investigaciones avanzan
Las autoridades han logrado identificar huellas dactilares en las motocicletas utilizadas en el crimen y analizan un vehículo que habría transportado a uno de los sicarios: “No descartamos ninguna línea de investigación. Estamos comprometidos en esclarecer este caso que ha conmocionado a toda la comunidad de Aguachica”.
También se han recopilado más de 70 horas de grabaciones de cámaras de seguridad y se desarrollan retratos hablados de los posibles implicados.
“Estamos trabajando en conjunto con la Fiscalía para verificar estas evidencias y avanzar en la identificación de los responsables. No descansaremos hasta esclarecer este lamentable hecho”, afirmó Salamanca.
Además de investigar al policía involucrado, las autoridades no descartan que el atentado estuviera dirigido contra una tercera persona, conocida como alias “Andrea”, cuyo esposo fue asesinado en la misma región.
“No hemos recibido denuncias previas de extorsión contra la familia Lora Rincón, pero estamos explorando todas las hipótesis para entender los motivos detrás de este ataque”, concluyó Salamanca.
Video relacionado